Coquimbo Unido avanza a segunda fase de la Sudamericana pese a perder 1-0 ante Aragua

Compartir
Compartir articulo

El chileno Coquimbo Unido se clasificó este martes a la segunda fase de la Copa Sudamericana-2020 a pesar de perder 1-0 como visitante frente al venezolano Aragua, haciendo valer su victoria 3-0 como local.

Un gol de Guillermo Fernández en el minuto 13 prometía poner en aprietos al equipo entrenado por el argentino Germán Corengia en el partido de vuelta del cruce, en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas, pero los 'piratas' chilenos consiguieron evitar mayores daños.

Los dos equipos acabaron con nueve hombres.

Primero llegaron las expulsiones de Moisés Acuña por los venezolanos, en el 53, y Federico Pereyra por los chilenos, en 83, ambos por doble amonestación. Después, en el 90, recibieron tarjeta roja directa Pedro Álvarez y Mauricio Pinilla tras intercambiar agresiones.

El pasado 4 de febrero, Coquimbo Unido había obtenido sólida ventaja en el duelo de ida con anotaciones de Pereyra, Víctor González y Rubén Farfán.

- Esperanza -

La sociedad del mediapunta Diego García y el delantero Guillermo Fernández dio esperanza al Aragua, metiendo en constantes problemas a la zaga rival y produciendo un temprano gol.

Asistido por García, Fernández adelantó a los aurirrojos con un tiro cruzado ante el arquero Matías Cano. No se había cumplido un cuarto de hora y el dueto, la principal novedad en la alineación del técnico 'Kike' García con respecto al pulso previo, alimentaba la posibilidad de remontar.

Fue el primer gol de Fernández desde que se unió al Aragua a mediados del año pasado procedente del Deportivo Anzoátegui, rompiendo una sequía personal de diez meses.

La visita, por su parte, había movido piezas al apostar con un sistema con tres hombres en el fondo y John Salas y Bayron Saavedra como carrileros.

Ofensivamente, Corengia dio entrada al experimentado atacante Mauricio Pinilla, aunque el exgoleador de la Serie A italiana no tuvo mayor impacto, sin nadie que le surtiera de balones.

Una nueva combinación de García y Fernández en el área terminó con un peligroso remate desviado del ariete.

Fernández, de nuevo, lo intentó con un disparo tapado por Cano y García hizo lo propio con un tiro libre que se perdió sobre el pórtico bucanero.

Yhonatann Yustiz, el cancerbero local, debió exigirse para desviar a corner un remate de Saavedra sobre la media hora.

- Caos -

La expulsión de Acuña empezó a apagar las ilusiones de Aragua y a caotizar el partido.

El central vio una segunda cartulina amarilla en el 53 por una fuerte entrada, después de haber recibido la primera por un encontronazo con Federico Pereyra en una acción en la que ambos fueron tarjeteados en el 24.

'Kike' García, obligado a reorganizar su equipo, debió sacrificar a García y los venezolanos no se reencontraron.

Coquimbo Unido controlaba, sin poner en mayores aprietos a Yustiz, pero a la vez manteniendo a buen resguardo a Cano. Ello hasta un festival de tarjetas del árbitro boliviano Ivo Méndez en medio de tensiones.

A falta de siete minutos para cumplirse el tiempo reglamentario, Pereyra recibió su segunda amarilla.

Y hubo tiempo para dos expulsiones más. Pinilla y Álvarez, entre agresiones, recibieron roja directa. Hubo un momento insólito, con Álvarez manteniéndose en juego un par de minutos hasta que Méndez se dio cuenta y le obligó a salir del campo.

erc/ma