BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Miércoles 19 de febrero de 2020

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Científico acusado de espía es héroe local en Oaxaca, México

Marruecos salva 14 migrantes, temen que haya 14 ahogados

Recogen 8,3 toneladas de basura en cinco islas de Galápagos

Fiscal NY: grabaciones inculpan a exjefe policial mexicano

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

ASI-MED CORONAVIRUS

BEIJING - Las nuevas infecciones del coronavirus siguen bajando en China, mientras inspectores puerta a puerta tratan de asegurar que no hay casos por identificar en la ciudad más afectada por el brote. Por Yanan Wang. 557 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: CORONAVIRUS-VISTAZO; CORONAVIRUS-JAPON; CORONAVIRUS-IRAN; CORONAVIRUS-RUSIA; CORONAVIRUS-CRUCERO-JAPON

REP-GEN EEUU-2020 SANDERS

LAS VEGAS - ¿Visionario o ahuyenta votos? Mientras mucha gente piensa que Bernie Sanders no puede alcanzar la presidencia con sus propuestas radicales, otros creen que puede ser el Donald Trump de 2020: Un candidato marginal que, aprovechando cierta coyuntura, se lo lleva todo. Por Nicholas Riccardi. 975 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-FUT CONMEBOL-DOMINGUEZ ENTREVISTA

LUQUE, Paraguay - El presidente de la CONMEBOL Alejandro Domínguez defiende la nueva alianza con la UEFA en entrevista con The Associated Press, al mismo tiempo que expresa malestar hacia la FIFA por la suspensión de la reunión de su consejo en Asunción. Por Yesica Brumec y Débora Rey. 600 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

REP-GEN YEMEN-AYUDA

SIN PROCEDENCIA - Los rebeldes hutíes han bloqueado la mitad de la ayuda que las Naciones Unidas envía a Yemen en un esfuerzo por forzar a ese organismo a darles una mayor participación en la distribución de la asistencia humanitaria -y la posibilidad de alzarse con miles de millones de dólares-, según funcionarios y documentos internos obtenidos por The Associated Press. Por Maggie Michael. 951 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y CARIBE

-----------------------------------

AMN-GEN EEUU-MEXICO-ESPIA

CIUDAD DE MÉXICO - Un científico mexicano acusado en Miami de espiar para Rusia es considerado un benefactor en su estado natal de Oaxaca. Por Mark Stevenson. 768 palabras. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-MEXICO DROGAS

NUEVA YORK - Un fiscal neoyorquino dice que hay “miles de páginas” con transcripciones de grabaciones telefónicas y mensajes que inculpan al exjefe de la policía federal mexicana, Iván Reyes Arzate, a quien Estados Unidos acusa de entregar información a carteles de droga mexicanos a cambio de miles de dólares. Por Claudia Torrens. 499 palabras. ENVIADO.

AMS-GEN ECUADOR-GALAPAGOS LIMPIEZA

QUITO - Cientos de voluntarios recogen 8,3 toneladas de basura, principalmente plástico, que el mar había depositado en las costas y áreas submarinas de cinco islas de Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1979. 203 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN ARGENTINA-ABORTO

BUENOS AIRES - Se espera que miles de activistas, incluidos grupos feministas de Estados Unidos y Chile, marchen a favor de la despenalización del aborto frente al Congreso argentino. Agitando sus ya icónicos pañuelos verdes, exigirán que el tema se incluya en la agenda parlamentaria de este año. La administración actual apoya la iniciativa y se espera que el presidente Alberto Fernández presente una propuesta de ley en las próximas semanas. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL.

AMS-GEN BOLIVIA-GASTOS

LA PAZ - El gobierno interino de Bolivia asegura que el expresidente Evo Morales gastó cuatro veces más en la construcción de canchas deportivas que en obras de salud pública y saneamiento, en un intento de complacer a sus seguidores con fines electorales. Por Carlos Valdez. 549 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN COLOMBIA-DROGAS

BOGOTÁ - La policía antinarcóticos colombiana decomisa en el aeropuerto internacional El Dorado un cargamento de champú para caballos contaminado con cocaína que iba ser enviado a la Ciudad de México. 217 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-GEN TRUMP-INDULTOS

WASHINGTON - El presidente Donald Trump entra en un frenesí de clemencia e indultos, que incluyen al exgobernador de Illinois Rod Blagojevich, condenado a 14 años de prisión, y al exjefe de policía de Nueva York Bernie Kerik. 374 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

Con: TRUMP-BLAGOJEVICH.

AMN-POL EEUU-DEBATE DEMOCRATAS

LAS VEGAS - Los precandidatos presidenciales demócratas se alistan para su noveno debate, en Las Vegas, el primero en el que participará el exalcalde de Nueva York, Mike Bloomberg. 445 palabras. AP Foto. ENVIADO. Editores: será actualizado tras debate que comienza a la 0100 GMT.

AMN-GEN TRUMP-SECRETARIO JUSTICIA

WASHINGTON - El secretario de Justicia, William Barr, ha dicho a sus allegados que está considerando renunciar porque el presidente Donald Trump no hace caso a su advertencia de dejar de tuitear sobre casos del Departamento de Justicia. Por Michael Balsamo y Zeke Miller. 422 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

EUR-INM ESPAÑA-MIGRANTES

BARCELONA, España - Las autoridades marroquíes rescataron a 14 migrantes de un bote que transportaba a 28 personas y naufragó frente a la costa de Sahara Occidental, pero se teme que el resto se hayan ahogado, informó el miércoles el servicio español de rescate marítimo. Por Renata Brito. 341 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-ECO BREXIT-EMPLEOS

LONDRES - Verduras que se pudren en el campo, comida que no es procesada, ancianos que no reciben la atención que necesitan. Este es el panorama que, según muchos empleadores, puede desencadenar la nueva política inmigratoria británica. Por Jill Lawless. 995 palabras. AP Fotos. ACTUALIZADO.

ASI-GEN CHINA-EEUU-PERIODISTAS

BEIJING - China retira la acreditación de prensa a tres reporteros del periódico estadounidense Wall Street Journal por el titular de una columna de opinión que el gobierno considera racista y difamatorio. El titular, en un texto sobre el brote vírico en China, describía al país como el “Enfermo real de Asia”. 468 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN SIRIA

ALEPO - Un vuelo comercial sirio viaja de Damasco a Alepo reanudando los vuelos internos entre las dos ciudades más grandes de Siria por primera vez desde 2012. El vuelo, que llevaba a miembros del gobierno y periodistas, era un mensaje del gobierno tras consolidar su control en la provincia de Alepo. Por Albert Aji. 556 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN FRANCIA-CENTRAL NUCLEAR

PARÍS - La central nuclear de Fessenheim, situada en Francia cerca de la frontera con Alemania, cerrará a final de junio, indica el primer ministro de Francia, Edouard Philippe. Uno de los reactores cerrará este fin de semana. 207 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-GLF MEXICO-ANCER

CIUDAD DE MÉXICO - Abraham Ancer dejó de ser un mero invitado en el Campeonato de México, participando en virtud de ser el golfista mexicano con mejor ranking. Se ganó su plaza al abrirse paso en el Campeonato del Tour y situarse dentro de los primeros 30 del mundo. Por Carlos Rodríguez. 400 palabras. AP Foto. Editores: previsto para las 2200 GMT.

DEP-FUT CAMPEONES TOTTENHAM-LEIPZIG

LONDRES - Sin sus dos principales delanteros por culpa de lesiones, Tottenham recibe a Leipzig en los octavos de final de la Liga de Campeones. El club alemán participa por primera vez en esta etapa del máximo torneo europeo. El Valencia visita a Atalanta, el conjunto italiano que disputa su primera Champions. Por Rob Harris. 500 palabras. AP Foto. Editores: partidos desde las 2000 GMT.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-MUS RICARDO MONTANER

MIAMI - El astro de la canción romántica Ricardo Montaner dice que la boda de su hija Evaluna y el cantante colombiano Camilo lo afectó. Montaner compartió algunos detalles de cómo vivió el día del enlace realizado este mismo mes, confesó que lloró y siente vacío por la ausencia de su hija, pero para mejorar el ánimo realizará una gira por Estados Unidos a partir del 20 de marzo. Por Gisela Salomon. 650 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-ART MEXICO-VAN GOGH

CIUDAD DE MÉXICO - México recibe la exposición privada “Van Gogh Alive: The Experience”. La muestra ha estado en más de 60 ciudades y reúne más de 3.000 imágenes entre pinturas, grabados, fotografías y videos que cuentan cronológicamente la vida y obra de uno de los artistas más famosos del mundo. Está pensada como una experiencia multisensorial que combina música, efectos de sonido y olores con su aspecto visual. Por Berenice Bautista. 807 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-TEL NETFLIX-LATINOAMERICA

BUENOS AIRES - Cuando otras plataformas amenazan su dominio, Netflix anuncia nuevas producciones locales en América Latina. El máximo responsable de contenidos en español del servicio de streaming, Francisco Ramos, comparte con The Associated Press sus proyectos para la región, como la adaptación a serie del cómic argentino de ciencia ficción “El Eternauta”, sus planes para Chile y el avance en la adaptación de “Cien años de soledad” en Colombia. Por Débora Rey. 564 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos