Turquía lanza redada contra movimiento del predicador acusado de intentona golpista

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades turcas emitieron este martes órdenes de arresto contra unas 700 personas sospechosas de tener vínculos con el movimiento del predicador Fethullah Gulen, acusado por el gobierno de haber orquestado el fallido golpe de Estado de julio de 2016.

Según la agencia estatal de prensa Anadolu, los investigadores buscan a 695 personas, entre ellas militares, policías y empleados del ministerio de Justicia. Al menos 159 de ellas fueron arrestados en la mañana del martes.

En Ankara, el fiscal pidió la detención de 467 personas sospechosas de haber hecho trampa durante un concurso de la policía en 2009 para favorecer el acceso de simpatizantes de Gulen a puestos de responsabilidad, según Anadolu.

Gulen, instalado en Estados Unidos desde hace unas dos décadas, niega categóricamente todo vínculo con la intentona golpista.

Desde el golpe fallido, las autoridades persiguen a sus partidarios dentro de las purgas realizadas en una magnitud sin precedentes en la historia moderna de Turquía.

Más de 50.000 personas fueron detenidas y más de 140.000 despedidas o suspendidas de sus funciones.

Las olas de arresto continúan a un ritmo sostenido, casi tres años después del fallido golpe, con redadas que se realizan prácticamente cada semana.

gkg/ezz/lch/mis/zm