Trece muertos en ataque en República Democrática del Congo

Compartir
Compartir articulo

BENI, República Democrática del Congo (AP) — Doce rebeldes y un soldado murieron en un ataque rebelde contra un pueblo en el este de República Democrática del Congo, según dijo el martes un funcionario local.

“Sorprendieron a la gente en su casa”, dijo a The Associated Press el administrador del territorio de Beni, Donat Kasereka Kibwana.

Las Fuerzas Democráticas Aliadas atacaron la localidad de Alungupa, a unos 25 kilómetros (15 millas) de la ciudad de Beni, que suele registrar asaltos similares. El suceso coincidió con una visita de la presidenta de la Asamblea Nacional a la ciudad, donde se reunió con sobrevivientes de masacres anteriores.

Durante su visita, Jeanine Mabunda prometió que la asamblea crearía leyes para aumentar la presencia militar en la región. Los vecinos llevan tiempo acusando de abandono al lejano gobierno en Kinshasa.

Docenas de grupos armados operan en el este del país, rico en recursos minerales. Los ataques han hecho huir a decenas de miles de personas y complicado los esfuerzos de trabajadores sanitarios por contener el brote de ébola en la región.

Solo desde octubre, los rebeldes de las FDA han matado a más de 300 personas en la región de Beni, según un grupo civil conocido como CEPADHO.

El poblado de Alungupa quedó bajo control militar, señaló Kibwana, que pidió calma y colaboración con las autoridades.