Mecenas turco es detenido nuevamente tras su absolución

Compartir
Compartir articulo

La policía turca detuvo a Osman Kavala, conocido mecenas y figura de la sociedad civil, horas después de que hubiera sido absuelto y liberado por otro caso, una polémica decisión que puede reforzar la preocupación sobre el Estado de derecho en Turquía.

De acuerdo con la agencia estatal Anadolu, Kavala fue detenido de manera preventiva en la sede de la policía antiterrorista en Estambul, después de que la oficina del fiscal de Estambul ordenara detenerlo dentro de una investigación relacionada con el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

Kavala acababa de ser liberado de la prisión de Silivri, cerca de Estambul, después de que un tribunal dictara horas antes su absolución en un juicio por otro caso vinculado a las manifestaciones antigubernamentales en 2013.

El tribunal de Silivri, cerca de Estambul, había absuelto a Kavala y ocho coacusados, que comparecían el martes, "por falta de pruebas suficientes" para apoyar las acusaciones de "intento de derrocar al gobierno".

Los acusados fueron procesados por su participación en manifestaciones antigubernamentales en 2013, conocidas como el movimiento Gezi, contra el actual presidente Recep Tayyip Erdogan, que entonces era primer ministro.

Si bien la absolución de Kavala fue celebrada por las oenegés y varios países extranjeros, su nueva detención podría provocar una avalancha de críticas y reforzar el sentimiento de un ensañamiento contra el mecenas.

Turquía es a menudo acusada de atentar contra las libertades, en particular desde el intento de golpe de Estado contra el presidente Erdogan en 2016, que fue seguido de persecuciones masivas contra las voces críticas.

- "Cínica y cruel" -

En un comunicado, Amnistía Internacional pidió "liberar inmediatamente" a Kavala, calificando de "cínica y cruel" la decisión de detenerlo tras su absolución.

"Esta iniciativa, ilegítima y motivada por un deseo de venganza, muestra una vez más que la justicia turca está estrechamente controlada por el poder político", declaró a la AFP Emma Sinclair Webb, representante en Turquía de la oenegé Human Rights Watch.

El juicio tras el que fue absuelto el martes era considerado símbolo de las presiones contra la sociedad civil en Turquía.

Para muchas oenegés, el proceso pretendía enviar un mensaje de intimidación para disuadir de cualquier manifestación contra Erdogan.

Símbolo de que el caso era seguido de cerca en el extranjero, tanto el Consejo de Europa, del que es miembro Ankara, como Estados Unidos y Alemania celebraron la absolución.

Kavala, un hombre de negocios y filántropo de 63 años conocido en los círculos intelectuales en Europa, fue acusado, entre otras cosas, de haber financiado el movimiento Gezi. Se enfrentaba a la cadena perpetua.

El movimiento Gezi comenzó con una sentada de activistas ecologistas para defender el parque homónimo, uno de los pocos espacios verdes en el centro de Estambul. Tras una brutal represión, se transformó en un movimiento más global contra Erdogan.

El miércoles, se reanudará otro juicio emblemático, el de varios defensores de derechos humanos, entre ellos el presidente honorífico de Amnistía Internacional en Turquía, juzgados por "terrorismo".

fo/gkg/glr/bc