Israel planea construir una nueva colonia en Jerusalén este, afirma ONG

Compartir
Compartir articulo

Israel contempla construir una colonia de 9.000 viviendas en Jerusalén este, que sería la primera nueva implantación israelí desde hace más de 20 años en el sector palestino de la ciudad, indicó el martes la oenegé Paz Ahora.

El ministerio israelí de Vivienda presentó el proyecto al ayuntamiento de Jerusalén, según la organización Paz Ahora que sigue de cerca el dossier sobre las colonias. Fue entregado la semana pasada pero hasta ahora las autoridades israelíes no lo comunicaron.

De acuerdo con este plan, la colonia se extenderá en el lugar del exaeropuerto de Ataront, situado cerca de los sectores palestino de Qalandiya y de Al Ram, al norte de la Ciudad Santa.

Aunque las autoridades aún deben aprobar el proyecto y esto podría llevar "años", precisó a la AFP Brian Reeves, un responsable de Paz Ahora.

"Si el proyecto es aprobado y [las viviendas] construidas, esto marcará el establecimiento de una nueva colonia en Jerusalén este, por primera vez desde que el gobierno de Benjamin Netanyahu estableció Har Homa en 1997", estima la oenegé.

Las autoridades israelíes además dieron el lunes luz verde a la polémica prolongación de la línea ferroviaria entre Tel Aviv y Jerusalén hasta el Muro de las Lamentaciones, en la parte oriental de Jerusalén, un proyecto que denuncian asociaciones y la vecina Jordania.

Actualmente, más de 600.000 personas viven en los asentamientos en Cisjordania y en el sector palestino de Jerusalén. La colonización de estos territorios, ocupados desde 1967 por Israel, se aceleró estos últimos años bajo el impulso de Netanyahu y de su aliado en Washington, el presidente Donald Trump.

Este último presentó a finales de enero su plan para Oriente Medio que prevé en especial convertir a Jerusalén en capital "indivisible" del Estado de Israel y crear una capital de un Estado palestino en Abu Dis, un barrio de Jersualén.

cgo/gl/hj/bc/mb