Grecia a medio gas por la huelga contra reforma del sistema de pensiones

Compartir
Compartir articulo

Miles de griegos protestaron el martes contra un proyecto de reforma del sistema de pensiones que prolonga, según el sindicato de funcionarios, los recortes que sufrieron durante la crisis, hace casi una década.

La Confederación de Funcionarios (Adedy) convocó una huelga de 24 horas, también observada por los empleados de las municipalidades y prefecturas y los transportes en común, que han perturbado fuertemente la actividad y el centro de Atenas.

"El proyecto de ley que ha presentado el gobierno en el Parlamento es la prolongación de las leyes de austeridad adoptadas durante la crisis (2010-2018) que llevaron a la reducción de pensiones de entre el 20% y el 60%", dijo Adedy en un comunicado.

El transporte marítimo, vital en Grecia, también se ha visto afectado por la huelga.

Unas 10.000 personas salieron al centro de Atenas, según la policía, y protestas similares tuvieron lugar en otras ciudades contra el proyecto del gobierno conservador.

"No toquen el sistema de la seguridad social", "seguridad nacional para todos", proclamaban algunas pancartas de los manifestantes.

El proyecto de ley de reforma de las pensiones, que debe ser votado antes del viernes en el Parlamento, pretende garantizar la viabilidad del sistema hasta 2070, según el gobierno conservador.

bur-hec/chv/myl/af