El gobierno de España suprime el despido por bajas médicas

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de izquierda español suprimió este martes la posibilidad de que las empresas puedan despedir a sus empleados por la acumulación de bajas médicas, una controvertida disposición de un código laboral endurecido por los conservadores en 2012.

"Mandamos un mensaje a nuestra sociedad que, a partir de hoy, a nadie se le va a despedir teniendo una causa justificada de baja por enfermedad", declaró en una rueda de prensa la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, integrante del partido de izquierda radical de Podemos que gobierna en coalición con los socialistas.

Esta medida permitía, por ejemplo, despedir a un empleado que se hubiera ausentado ocho jornadas o más en dos meses, incluso disponiendo de autorización médica, si el número de días de baja laboral en los doce meses anteriores alcanzaba el 5% del total.

En 2012, en el marco de una amplia reforma del mercado laboral, el gobierno conservador de Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), facilitó este tipo de despidos, suprimiendo la obligación para la empresa de superar un mínimo establecido por ley de absentismo dentro de su plantilla para proceder a estos ceses.

"Lo que estamos haciendo es reparar una anomalía o una excepcionalidad que tenía nuestro país con relación a otros países de nuestros entorno", señaló la ministra, que prometió seguir derogando medidas surgidas de esta reforma, uno de los principales compromisos de la coalición.

La reforma laboral, concebida para reimpulsar el empleo tras la crisis, redujo drásticamente las indemnizaciones por despido y autorizó los despidos colectivos sin motivo económico.

Sus detractores critican que promovió la precarización del mercado de trabajo, aumentando, por ejemplo, los contratos temporales, cuestión en la que España ostenta el récord europeo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en un informe reciente que permitió "mejorar la productividad del empleo".

emi/dbh/du/mb