Bonos argentinos bajan a la espera de definiciones por reestructuración

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Argentina. Sep 2, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo. Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Argentina. Sep 2, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 18 feb (Reuters) - La deuda soberana de Argentina cotizaba a la baja el martes mientras el Gobierno pretende renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo por 44.000 millones de dólares, en el marco de una reestructuración global de bonos por unos 100.000 millones de dólares.

Los precios de los bonos vienen bajan por la incertidumbre de la reestructuración, que la administración del presidente Alberto Fernández dice ser "insostenible" al haberla heredado del Gobierno anterior. Se fijó oficialmente una fecha límite del 31 de marzo para llegar a un acuerdo con los acreedores.

Argentina realizará una "reestructuración profunda" de su deuda y esto generará "frustración" en los acreedores, dijo la semana anterior el ministro de Economía, Martín Guzmán, al tiempo que rechazó políticas de ajuste fiscal en momentos en que el país se encuentra en recesión.

"Las expectativas no son buenas", dijo Mariano Marco del Pont, jefe de operaciones de Silver Cloud Advisors en Buenos Aires. "Hasta que Argentina presente un plan o programa real que explique cómo van a hacer crecer la economía y reducir el déficit fiscal, no pasará nada. Y el tiempo se acaba", agregó.

* Los bonos extrabursátiles cedían en promedio un 1% apenas superado el mediodía de Buenos Aires (1510 GMT), con un riesgo país de la banca JP.Morgan con subida de 50 unidades a 2.064 puntos básicos.

* "Ocurre que no sólo avanza rápidamente el calendario frente al exigente cronograma (de deuda) sino que además la semana pasada dejó un tono más duro hacia los bonistas", sostuvo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

* Agregó que "esta postura estaría anticipando una propuesta de mayor quita que podría ser rechazada (por los acreedores), y así abrirse un escenario de 'hard (duro) default' que tendría implicancias negativas para la economía".

* Los negocios con títulos públicos se reanudaron tras la falta de liquidez el lunes por un feriado en Estados Unidos, que alejó a muchos inversores y operadores de sus lugares tradicionales de trabajo.

* El peso mayorista se depreciaba un leve 0,11%, a 61,63/61,67 por cada dólar en un mercado regulado por el banco central, contra el mínimo histórico de cierre de 61,60 unidades del lunes para la venta. En agosto pasado la cotización alcanzó un valor intradiario piso de 65 unidades por dólar.

* Por su parte, la moneda en el segmento marginal perdía un 0,32%, a 76,25/77,25 por dólar, y el arbitraje usado para fugar capitales ante los estrictos controles de cambio que mantuvo el Gobierno (llamado 'contado con liquidación') subía ligeramente hasta la zona de los 81,89 pesos por cada dólar.

* El índice bursátil S&P Merval bajaba un 1,64%, a 38.559,01 unidades, en línea con un reacomodamiento general de precios de las plazas regionales tras el feriado estadounidense.

Las acciones financieras lideraban la tendencia negativa.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hugh Bronstein; Editado por Hernán Nessi)