Parlamento chino considera aplazar su sesión anual por el coronavirus (prensa estatal)

Compartir
Compartir articulo

El Parlamento chino evalúa un aplazamiento de su sesión plenaria, la gran cita anual del régimen comunista, anunció el lunes la agencia china Xinhua, en momentos en el que el país enfrenta una epidemia de neumonía viral.

Esta sesión de diez días, durante la que habitualmente el Parlamento ratifica por una gran mayoría las decisiones del Partido Comunista Chino (PCC) en el poder, debe comenzar el 5 de marzo, fecha en la que se celebra tradicionalmente.

Pero el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Parlamento) va a reunirse la semana próxima para "deliberar sobre un proyecto de aplazamiento de la tercera sesión anual" parlamentaria, indicó Xinhua.

La agencia no precisó el motivo de este aplazamiento pero se esperaba una decisión en este sentido debido a la epidemia del nuevo coronavirus, que deja en China 1.770 muertos y 70.500 contagiados desde diciembre. El virus se ha extendido a todo el territorio y afecta con más de 600 casos a otra treintena de países.

Prácticamente toda la provincia de Hubei (centro), donde surgió el brote, está de facto en cuarentena desde el 23 de enero, con 56 millones de habitantes aislados del mundo.

Durante una reunión que se iniciará el 24 de febrero, el Comité Permanente de la ANP discutirá además sobre un proyecto de ley para prohibir el comercio de animales salvajes, así como su consumo "para proteger la vida, la salud y la seguridad de las personas".

Se cree que la epidemia del nuevo coronavirus se originó en un mercado en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, donde se vendían animales salvajes vivos.

bar/phv/mis/bc/mis