Japón suspende celebraciones cumpleaños emperador y limita Maratón de Tokio por coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Operarios de salud con máscaras observan las celebraciones del festival en el templo Saidaiji de Okayama, Japón. 15 febrero 2020. REUTERS/Kim Kyung-Hoon
Operarios de salud con máscaras observan las celebraciones del festival en el templo Saidaiji de Okayama, Japón. 15 febrero 2020. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Por Naomi Tajitsu

TOKIO, 17 feb (Reuters) - Japón dijo el lunes que limitará los encuentros públicos masivos en Tokio para evitar una mayor propagación del coronavirus, descartando las celebraciones por el cumpleaños del emperador y limitando el Maratón de Tokio del próximo mes sólo a corredores profesionales de élite.

La expansión del brote, que comenzó en China en diciembre y que ha provocado la muerte de más de 1.700 personas, está afectando la producción y el turismo en Japón.

Según analistas, una mayor propagación del virus podría socavar el crecimiento y potencialmente empujar al país a la recesión.

Aduciendo "circunstancias", la Agencia de la Casa Imperial dijo que cancelará el discurso público de cumpleaños del emperador Naruhito el 23 de febrero, el primero desde su coronación el año pasado. El evento atrae regularmente a decenas de miles de personas a los terrenos interiores del Palacio Imperial en el corazón de Tokio.

La última vez que se canceló la celebración del cumpleaños del emperador fue en 1996, por la crisis de rehenes en la embajada japonesa en Perú.

Los organizadores del Maratón de Tokio, una de las carreras más grandes del mundo, dicen que los 38.000 participantes regulares que se inscribieron para la carrera del 1 de marzo no podrán competir, dijo a Reuters una persona con conocimiento del tema.

En cambio, el evento se limitará a competidores de primer nivel. Un total de 176 corredores y 30 atletas con sillas de ruedas de élite están registrados para la carrera.

Las acciones de algunos de los patrocinadores del maratón cayeron. Seiko Holdings, el fabricante de relojes y relojes, declinó un 3,5%, al igual que el fabricante de calzado y ropa deportiva ASICS Corp.

(Reporte de Naomi Tajitsu; reporte adicional de Noriyuki Hirata, Chang-Ran Kim y David Dolan; editado en español por Janisse Huambachano)