Higuita sortea ataque de Bernal y gana el Tour Colombia

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ (AP) — Sergio Higuita resistió la embestida de Egan Bernal, campeón vigente del Tour de Francia, y se proclamó campeón de la tercera edición del Tour Colombia que el domingo culminó con un ascenso a 3.290 metros sobre el nivel del mar.

Nacido en Medellín, Higuita asoma como otro colombiano con gran proyección en el ciclismo mundial. En su país natal, el corredor de 22 años comandó un éxito rotundo del equipo estadounidense Education First, que dominó de principio a fin la carrera de seis días y que reunió a 161 ciclistas.

Bernal se impuso en la primera versión y el también colombiano Miguel Ángel López lo hizo en 2019. López no participó este año.

Higuita asumió el liderato tras ganar la cuarta fracción y desplazó a su compañero de equipo, el ecuatoriano Jonathan Caicedo, que encabezó el triunfo de Education First en la etapa inicial disputada el martes en la modalidad contrarreloj por equipos.

“La victoria la comenzamos a construir desde el primer día y en cada jornada nos afianzábamos…. El éxito es el primero que logro en una carrera por etapas gracias a una buena labor de equipo”, dijo Higuita.

Ineos, el equipo británico de Bernal y del ecuatoriano Richard Carapaz, campeón del pasado Giro de Italia, con un retraso de 46 segundos se ubicó ese día en el tercer lugar y jamás logró reducirlo.

Daniel Martínez, integrante de Education First, se impuso en la última etapa, disputada entre Zipaquirá y el alto de El Verjón, a las afueras de Bogotá, sobre 182 kilómetros, los últimos 9,4 en ascenso.

Martínez empleó un tiempo de 4 horas, 24 minutos y 9 segundos. Le siguió Higuita con el mismo registro y Bernal a 3 segundos.

Higuita aventajó a Martínez en la clasificación general final por 8 segundos, a Caicedo por 34 y Bernal terminó cuarto a 55.