Suspenden elecciones en Dominicana por falla informática

Compartir
Compartir articulo

SANTO DOMINGO (AP) — Las elecciones municipales que estaban pautadas para celebrarse este domingo en República Dominicana fueron suspendidas tras fallar el software que utilizan los equipos del sistema de votación automatizada.

El proceso electoral inició a las 7 de la mañana, y fue suspendido tres horas más tarde tras los reclamos y denuncias de un grupo de partidos de oposición, que informaban que sus candidatos y sus partidos no figuraban en la boleta electrónica.

Tras una reunión entre la Junta Central Electoral y delegados de los diferentes partidos, el presidente de la junta informó la decisión de suspender las elecciones, tras entender que el problema afectó a cerca del 50% de los recintos que utilizan el voto automatizado.

“La boleta, en más o menos la mitad de esas mesas, no subió, no se conformó completa. Sin una boleta que no esté completa para todos los partidos, esa elección no se puede celebrar, por razones elementales”, explicó el titular de la entidad, Julio César Castaños Guzmán.

El organismo electoral desconoce las razones de esta falla, y anunció que realizará una investigación para determinar si hubo o no intencionalidad.

Ante la situación, algunos partidos de oposición reclaman que para un próximo proceso electoral se desestime el sistema automatizado y se vuelva a votar con boletas de papel.

“Manifestamos nuestra profunda indignación por los acontecimientos que han derivado en la suspensión de las elecciones municipales convocadas constitucionalmente para el día de hoy. Constituye un hecho sin precedentes y un grave atropello a los derechos democráticos que los dominicanos no hayamos podido ejercer libremente el derecho a elegir y ser elegidos”, expresó Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal partido opositor.

En los próximos días, el órgano electoral y los partidos políticos se reunirán para acordar una nueva fecha para las elecciones municipales.

En República Dominicana las elecciones municipales se realizan el tercer domingo de febrero de cada 4 años, y las presidenciales y congresuales el tercer domingo del mes de mayo en igual periodo.

El sistema de votación automatizado es una novedad en el país, y decidió aplicarse en 17 municipios de 158 y el Distrito Nacional, bajo el criterio de ser las más complejas y pobladas.