Mujeres marchan en Ciudad de México para recordar a víctima de brutal feminicidio

Compartir
Compartir articulo

Decenas de mujeres marcharon pacíficamente este sábado en Ciudad de México para clamar por justicia y recordar a Ingrid Escamilla, la joven asesinada y desollada por su pareja, cuyo crimen ha generado una ola de indignación dentro y fuera del país.

Colectivos feministas y familiares de Escamilla caminaron hasta el que fuera el domicilio de la joven de 25 años, ubicado al norte de la capital mexicana, donde fue brutalmente asesinada hace una semana.

Entre veladoras, flores, y pancartas con mensajes en su honor, las asistentes le dedicaron un minuto de silencio y exigieron a las autoridades mexicanas un alto a la impunidad y a la violencia de género, así como el esclarecimiento de este y otros feminicidios.

"Ingrid no debió haber muerto así. Somos hijas, somos hermanas, somos madres. ¡Ya no más violencia contra la mujer por favor!", expresó Victoria Barrios, tía de Escamilla, a la prensa.

La mujer exigió a los medios respeto tras la muerte de su sobrina, luego de que fotografías de su cuerpo destrozado fueran filtradas, presuntamente por autoridades capitalinas, y publicadas por diarios locales, lo que desencadenó furiosas protestas masivas realizadas el viernes en Ciudad de México.

"Como familia, tenemos mucho dolor. ¡Ya por favor, ya no más amarillismo!", pidió la mujer con la voz entrecortada.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México exhortó este sábado a los medios de comunicación evitar revictimizar tanto a quienes han sido víctimas de feminicidio como a sus familiares cercanos.

"La publicación de tales imágenes alienta el sensacionalismo, el morbo y hace apología de un delito cuya raíz radica en la máxima violencia de género", señaló la institución en un comunicado.

Las protestas de mujeres contra el feminicidio de Escamilla se replicaron en otras ciudades del país como Guadalajara (oeste), Ciudad Juárez (norte), Oaxaca (sur) y Puebla (centro).

Diversas agencias de Naciones Unidas en México condenaron "enérgicamente" el viernes el crimen de Escamilla y el de otras mujeres y niñas asesinadas diariamente en México "por razones de género".

México registró 1.006 víctimas de feminicidio en 2019, según cifras oficiales que, de acuerdo con expertos, podrían ser mayores pues existen deficiencias para tipificar el delito.

nc/piz