Miles de argelinos marchan en Kherrata, cuna de la protesta que tumbó al presidente Buteflika

Compartir
Compartir articulo

Miles de personas marcharon el domingo en Kherrata, en el este de Argelia, con motivo del primer aniversario de una manifestación que terminó con la caída del presidente Abdelaziz Buteflika un mes y medio después.

La manifestación de Kherrata (300 km al este de Argel) el 16 de febrero de 2019 en rechazo a la intención de Buteflika de buscar un quinto mandato consecutivo, inició una ola de protestas populares sin precedentes.

Al día siguiente, 17 de febrero, hubo una marcha similar en Bordj Bou Arreridj (150 km al sureste de la capital, y tres días después, cientos de personas se manifestaron en Khenchela, donde algunos manifestantes subieron al techo del ayuntamiento para derribar un retrato gigante del jefe de Estado.

Esa misma semana, el 22 de febrero, millones de argelinos salieron a las calles de las principales ciudades para rechazar la candidatura de Buteflika.

El punto de salida de la manifestación de hace un año en Kherrata se erigió un monolito recordatorio y el sitio fue rebautizado "Plaza de la Libertad del 16 de febrero de 2019".

Este domingo, para conmemorar el primer aniversario de la marcha que marcó el pistoletazo de salida de la protesta, miles de manifestantes cruzaron las calles de la ciudad con gritos de "Los argelinos son todos hermanos"

abh-ad-agr/tp/mb/af