Higuita alaba poderío del EF en título del Tour Colombia-2020

Compartir
Compartir articulo

El colombiano Sergio Huguita, vencedor del Tour Colombia-2020, destacó el "buen trabajo" del poderoso EF Pro Cycling para alcanzar su primer título de clasificación general y asegurar el podio con tres hombres.

"Gracias a mi equipo que ha trabajado estos días estupendamente, confiaba en nosotros tres y, bueno, nos han salido bien las cosas", dijo el pedalista de 22 años al canal ESPN.

"Uno, dos, tres en la general, ganando tres etapas...no hay palabras para describir el buen trabajo que hicimos", añadió.

Higuita se consagró este domingo como el tercer campeón del Tour Colombia 2.1, una de las principales carreras de América.

El "Monster" llegó segundo en la etapa, por detrás de su coequipero Daniel Martínez, que culminó en el alto El Verjón, un puerto de montaña de segunda categoría a 3.290 metros sobre el nivel del mar. Egan Bernal, campeón del Tour de Francia, llegó tercero.

Además del vencedor Higuita, el estadounidense Education First aseguró el podio con Martínez, que finalizó segundo, y el ecuatoriano Jonathan Caicedo, que terminó tercero.

El EF resistió los embates del Team Ineos, en piernas de Bernal -cuarto en la general- y del ecuatoriano Richard Carapaz, campeón del Giro de Italia.

"La verdad sabíamos que Egan tiene unos tres, dos kilómetros finales a tope, entonces nos decidimos guardar, tener la calma y cuando él apretara estar al margen de él y tratar de rematarla", apuntó Higuita.

El EF dominó de principio a fin la carrera, en la que contó con un gregario de lujo, su capo Rigoberto Urán, quien regresó a las vías tras una fuerte caída en la Vuelta a España-2019.

En la primera etapa, una crono por equipos, sacó una ventaja de 46 segundos sobre el Ineos, que le bastó para prácticamente cerrar la ronda desde bien temprano.

"Iniciar con esa gran diferencia (...) sabíamos que podíamos mantenerla y hacer el uno, dos, tres y luchamos día a día", afirmó el "Monster".

Higuita culminó un inicio de temporada de ensueño tras haber ganado a principios de mes el campeonato nacional de ruta.

Además se quedó con la camiseta de mejor joven en el Tour Colombia.

raa/vel/cl