Macron lamenta "un debilitamiento de Occidente" y advierte sobre Rusia

Compartir
Compartir articulo

El presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó este sábado el "debilitamiento de Occidente", vinculado con el "relativo repliegue" de Estados Unidos en sus relaciones con Europa, a diferencia de lo afirmado poco antes por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.

"Hay una política estadounidense que empezó hace varios años y no solo con esta administración que incluye un cierto tipo de repliegue, una reformulación de su relación con Europa", dijo Macron en la conferencia sobre seguridad de Múnich, Alemania.

Pompeo había rechazado en la misma conferencia las críticas de responsables europeos por el supuesto repliegue y egoísmo de la administración de Donald Trump, y afirmó que no reflejan "la realidad".

El presidente francés estimó por otra parte de Rusia "continuará intentando desestabilizar" las democracias occidentales a través de la manipulación de las redes sociales o las operaciones en el ciberespacio.

Macron calificó de "extremadamente agresiva" a la política de Moscú en este sector, y aseguró que Moscú recurre a "actores privados", "agencias" nacionales o " proxies".

Por último, se dijo por otra parte "impaciente" por la falta de reacción de Alemania sobre Europa y sus proyectos de reformas de la UE.

vl/ylf/mar/me