Erdogan y Trump hablaron sobre la forma de poner fin a la crisis en Idlib

Compartir
Compartir articulo

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y su homólogo estadounidense Donald Trump hablaron este sábado sobre la forma de poner fin a la crisis en Idlib, último bastión rebelde en Siria, y condenaron los ataques de Damasco en esa región, indicó la presidencia turca.

"El presidente (de Turquía) y Trump calificaron de inaceptables los recientes ataques del régimen (sirio), e intercambiaron opiniones sobre la forma de poner fin a la crisis en Idlib sin más demora", indicó la presidencia en un comunicado, después de que ambos presidentes hablaran por teléfono.

"Estados Unidos ha proclamado la eliminación del grupo Estado Islámico (EI) pero la hidra está de regreso", añadió el texto.

La situación en Siria se ha tensado desde que el presidente Bashar al Asad intensificara su asalto en Idlib, apoyado por la aviación rusa.

Cientos de civiles han muerto y 800.000 han sido desplazados por la ofensiva desde diciembre, de acuerdo con Naciones Unidas.

Turquía cuenta por su parte con 12 puestos de observación en esta región de noroeste sirio, como parte del acuerdo alcanzado en Sochi (sur de Rusia) entre Ankara y Moscú en 2018.

El presidente turco amenazó con atacar Damasco si las fuerzas del régimen no volvían a las posiciones fijadas en el acuerdo antes de finales de febrero.

Las relaciones entre Turquía y Estados Unidos se han visto empañadas por múltiples asuntos, incluido el dossier sirio, pero parece que los estadounidenses están tratando de capitalizar las tensiones en Idlib entre Ankara y Moscú.

El enviado especial estadounidense para Siria, James Jeffrey, viajó a Ankara a principios de esta semana, y expresó el apoyo de Washington a los intereses "legítimos" de Ankara en Siria y en la región de Idlib.

En su discurso el sábado, Erdogan volvió a criticar a Rusia por su apoyo al régimen sirio, y sus esfuerzos por "garantizar la supervivencia del régimen".

Pero el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, insistió el sábado en que las relaciones rusoturcas "no debían" verse afectadas por las diferencias de opinión sobre Siria.

raz/ach/me/eg/bc/eg