EEUU financiará proyectos energéticos en Europa del Este para reducir dependencia de Rusia

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos financiará proyectos energéticos por un monto de 1.000 millones de dólares en países de Europa Central y del Este para reforzar su independencia energética frente a Rusia, anunció este sábado el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.

"En señal de apoyo a la soberanía, prosperidad e independencia energética de nuestros amigos europeos, Estados Unidos tiene la intención de acordar hasta 1.000 millones de dólares de financiamiento a los países de Europa Central y del Este", declaró Pompeo, en la conferencia sobre seguridad de Múnich, Alemania.

"Queremos galvanizar la inversión del sector privado en sus sectores energéticos para proteger la libertad y la democracia en el mundo", agregó.

Los beneficiarios serán aquellos países "miembros de la Iniciativa de los Tres Mares", que reúne a doce Estados de la Unión Europea con costas en el Báltico, el Adriático y el Mar Negro, precisó.

Este espacio se extiende desde Estonia y Polonia en el norte a Croacia en el sur y Rumania y Bulgaria en el este.

La iniciativa tiene como objetivo reforzar la cooperación entre sus miembros en las áreas de energía, infraestructuras y seguridad, sobre todo frente a Rusia, a la que esos países consideran una amenaza directa.

vl/ylf/phv/mar/mis