Cancilleres de China y Vaticano celebran histórico encuentro

Compartir
Compartir articulo

Los ministros de Relaciones Exteriores de China y el Vaticano celebraron un histórico encuentro de alto nivel, por primera vez en siete décadas, una señal de acercamiento entre ambas partes que no mantienen relaciones diplomáticas formales.

El chino Wang Yi y el arzobispo Paul Gallagher se reunieron en Múnich, Alemania, en un contexto de aproximación bilateral después de un acuerdo alcanzando en 2018 sobre el nombramiento de obispos en China.

Wang destacó que la reunión, realizada al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, fue la primera entre las dos partes, informó este sábado el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China (PCC).

"Esta es una continuación de los intercambios entre China y el Vaticano por un período. Esto abrirá más espacio para los futuros intercambios entre las dos partes", dijo Wang, de acuerdo con el Diario del Pueblo.

El órgano del PCC indicó que Gallagher y Wang también hablaron sobre los esfuerzos de China para combatir la epidemia del nuevo coronavirus, que deja más de 1.500 muertos y unos 66.000 contagiados en China continental.

Wang consideró que la epidemia ha sido "efectivamente controlado", según la agencia oficial de noticias Xinhua.

También afirmó que el Vaticano puede desempeñar un papel constructivo para alentar a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos de China para combatir la epidemia "de manera objetiva, racional y científica", según Xinhua.

- Avances positivos -

En tanto, Vatican News, el sitio web oficial de información de la Santa Sede, citó una declaración en la que señaló que Wang y Gallagher "destacaron la importancia" del acuerdo de 2018.

Ambas partes acordaron "continuar el diálogo institucional a nivel bilateral para promover la vida de la Iglesia Católica y el bien del pueblo chino", señaló el comunicado.

El Vaticano destacó que las conversaciones fueron "cordiales" y que los contactos entre las dos partes habían visto "avances positivos".

Por su parte, según el Diario del Pueblo, el ministro chino llamó al acuerdo de 2018 "pionero", añadiendo que "ha logrado resultados positivos".

China, que rompió relaciones con el Vaticano en 1951, cuenta con unos 12 millones de católicos, en una población de 1.400 millones de habitantes.

Esos católicos se han dividido durante décadas entre una asociación dirigida por el gobierno, cuyo clero fue elegido por el Partido Comunista, y una iglesia clandestina no oficial leal al Vaticano.

Pero según los términos del acuerdo alcanzado en septiembre de 2018, tanto Pekín como el Vaticano ahora participan en el nombramiento de obispos católicos.

- Relaciones complicadas -

El primer obispo que fue ordenado en virtud del acuerdo fue Yao Shun de la diócesis de Ulanqab, en el norte de la Región Autónoma de Mongolia Interior en agosto del año pasado.

La ley en China requiere que sacerdotes y obispos se registren y se alineen con la iglesia oficial del país.

Pero el Vaticano dijo en ese momento que el obispo, a quien nombró como Antonio Yao Shun, también había "recibido el Mandato Papal" en la ordenación.

El papa Francisco ha reconocido a siete clérigos nombrados por China como parte del acuerdo, a pesar de los temores de que el acuerdo sería utilizado por Pekín para reprimir a los fieles fuera de la iglesia oficial.

Francisco no oculta su deseo de fortalecer la relación con Pekín. Pero, el restablecimiento de los vínculos oficiales entre los dos Estados sigue siendo difícil de concretar.

Ello principalmente porque el Vaticano es el único aliado diplomático europeo de Taiwán, gobernada de forma independiente y considerada por China como una provincia separatista.

Además, el acercamiento entre China y el Vaticano divide también en el seno de la Iglesia, pues algunos consideran que es un diálogo útil para mejorar la situación de los creyentes chinos pero otros desconfían del Partido Comunista.

lth/jah/ahg/mis