Macron busca tranquilizar a Merkel en materia de defensa europea

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tratará de disipar el sábado "posibles malentendidos" sobre su política de defensa en una conferencia de seguridad en Múnich, ante una audiencia alemana que sospecha que París promueve a Europa sobre todo para servir a sus intereses.

Es la primera vez que el actual jefe de estado francés asiste a esta reunión mundial anual sobre temas de seguridad. El último presidente francés en participar de ese encuentro fue Nicolas Sarkozy en 2009.

Macron participará de la conferencia en un contexto complejo: Europa atraviesa una crisis por el Brexit y la partida de una de sus dos potencias militares junto con Francia, el relanzamiento de la carrera armamentista, el desinterés de Estados Unidos por Europa y su defensa.

El mandatario ha estado involucrado desde principios de año en una secuencia destinada a eliminar "malentendidos, aclarar mensajes sobre temas de seguridad europea, defensa y política exterior", apuntó la presidencia francesa.

Esto es particularmente importante después de la cumbre de la OTAN y sus declaraciones sobre una "muerte cerebral" de la alianza militar.

En este contexto, Macron -cuyo país se torna ahora el único de la Unión Europea dotado con el arma atómica- envió una tímida señal en dirección de Alemania, durante un discurso en la Escuela Militar de París.

- "Diálogo estratégico" -

En ese discurso, Macron propuso a sus socios europeos "un diálogo estratégico" sobre "el papel de la disuasión nuclear francesa" en la seguridad colectiva de Europa.

Esto podría incluir ejercicios conjuntos de disuasión, como sugirió, o el uso de bases europeas por las fuerzas estratégicas francesas.

El gesto fue interpretado como un mensaje dirigido especialmente a Alemania, país que ha contado desde el fin de la II Guerra Mundial con la protección del 'paraguas nuclear' estadounidense.

Johann Wadepul, vicepresidente del grupo parlamentario del CDU, el partido conservador de la canciller Angela Merkel, agradeció la apertura de Macron y dijo que "Alemania ahora debe dar una respuesta".

No obstante, también señaló en Berlín que aún había "áreas grises" e "interrogantes".

"Macron siempre nos ha invitado a pensar en Europa", dijo. "Pero no podemos europeizar solamente lo que es importante para los alemanes", comentó.

Como ejemplo, citó el presupuesto de la zona euro que defiende el presidente francés. "También debemos europeizar lo que es importante para los franceses", comentó.

"Y este es el caso de la fuerza de ataque francesa", agregó Wadepul, quien recientemente consideró que París debería compartir sus misiles atómicos con sus socios, colocándolos bajo control de la UE o de la OTAN.

Pero esa opción ya ha sido descartada de plano por Francia.

- Socio cercano -

La prensa alemana también reaccionó a la invitación al "diálogo estratégico".

"El significado de todo esto es aún vago, mientras que, por otro lado, está muy claro que solo una persona continuará decidiendo" sobre el armamento nuclear francés, señaló el semanario Der Spiegel.

Por su parte, el diario conservador Die Welt recientemente fue más allá al acusar a Francia, en un incendiario editorial, de perseguir ante todo sus sueños de grandeza. "Es decir, colocar el continente bajo el dominio francés", indicó.

"París es nuestro socio más cercano, Washington el más importante", añadió.

A cambio, Francia no esconde su decepción por el excesivamente tímido compromiso militar de Alemania en teatros de conflicto como en el Sahel.

Si bien la relación entre Macron y Merkel parece haberse degradado en meses recientes, París cuenta para el futuro con la actual ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, favorable a una mayor implicación militar de su país.

Pero Kramp-Karrenbauer, conocida como "AKK", está políticamente fuera de la carrera, ya que anunció su deseo de abandonar la presidencia del partido conservador CDU, y renunciar a ser su sucesora en el gobierno, luego de una controversia en torno a las relaciones con la extrema derecha.

vl-ylf/dac/ahg/mis