Las bolsas europeas, que rozan nuevos máximos, anticipan un impacto limitado del coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Las bolsas europeas, relativizando el impacto del coronavirus, vivieron una dinámica favorable esta semana gracias a los flujos de liquidez, buenos resultados y estadísticas alentadoras, una evolución que debería proseguir los próximos días.

"La resiliencia del mercado es excelente" y rechaza "ver el vaso de agua medio vacío", dice a la AFP Guillaume Garabedian, responsable de la gestión de asesoría de Meeschaert Gestion Privée.

Y es que aunque los anuncios sobre la epidemia COVID-19  - que ha dejado más de 1.400 muertos y cerca de 64.000 contagiados, principalmente en China - han provocado caídas puntuales de los índices, no les han impedido alcanzar nuevos récords anuales esta semana.

"Actualmente no tenemos un factor de apreciación preciso que nos permita decir que la situación epidemiológica va a degradarse en China", dice Garabedian.

"Los mercados piensan que, probablemente en febrero, empezarán a disminuir los contagios" del coronavirus, dice por su parte Esty Dwek, directora de estrategia de mercado de Natixis IM Solutions.

A esto se suma una dinámica de fondo "favorable". "Los mercados estadounidenses van de récord en récord, los banqueros centrales están ahí, hay perspectivas de planes de relanzacimiento" en China o en Europa, y las empresas siguen comprando sus propias acciones, asegura.

"Tenemos una red de seguridad procedente de los bancos centrales o de los gobiernos que, de manera general, tienen muchas ganas de prolongar este ciclo" económico, sostiene Dwek.

- Ralentización económica contenida -

Para Garabedian, las próximas semanas debería mantenerse la tendencia alcista, "salvo un shock exógeno realmente impactante".

"No se podrá recuperar todo en el primer trimestre chino porque hay toda una parte de gastos y viajes para el Año Nuevo chino que no se habrán hecho", dice Esty Dwek.

Un punto de vista compartido por Garabedian, que asegura que habrá "pérdidas no recuperables, sobre todo en el sector aéreo, turismo y hostelería".

Un fenómeno que podría tener consecuencias más sensibles en Europa, ya que está más expuesta a la demanda china que Estados Unidos.

Si tenemos una "ralentización contenida, y que lo esencial de la pérdida de consumo en China y en el mundo se compensa durante el segundo y el tercer trimestre, no hay peligro", relativiza Garabedian.

En este sentido, los indicadores que serán publicados en las próximas semanas, sobre todo los índices de actividad de febrero en la zona euro y en Estados Unidos, serán determinantes.

"Los datos económicos resisten bastante bien, en Estados Unidos en particular", dice Dwek, y los "resultados de empresas son más bien buenos". El impulso constatado desde finales de 2019 podría tener una "pausa" pero este virus "no lo parará", asegura esta analista.

En cambio, si la epidemia del coronavirus se convierte en un problema de meses, paralizando la economía más tiempo del previsto, no se excluye una corrección del 4-5%, vaticina Garabedian.

jra/vab/alb/af/eg