La CAF rebate las acusaciones de irregularidades económicas

Compartir
Compartir articulo

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) rebatió este viernes "las alegaciones no fundadas" del informe del gabinete PwC, reveladas en la prensa internacional, denunciando irregularidades económicas de la entidad "por decenas de millones de dólares".

"El comité ejecutivo rebatió las alegaciones no fundadas incluidas en este informe", señaló la CAF desde Doha, donde se disputa la Supercopa de África.

Un artículo del diario New York Times publicado el sábado mostró las malas prácticas de los dirigentes de la CAF, aportando un estudio de PwC para el periodo 2015-2019.

Una parte de los fondos destinados al desarrollo del fútbol en el continente fue utilizada para "la compra de regalos y, al menos una vez, para la organización de funerales", según NYT.

"Elementos potenciales de mala gestión y de abuso de poder fueron encontrados en las zonas clave ligadas a las finanzas de la CAF", escribieron los autores del informe, citados por el diario.

En su respuesta, la CAF justificó su ayuda económica a los funerales de personas "que sirvieron al fútbol africano".

"Se trata de actos de solidaridad a favor de familias, como la de Hussein Swaleh (miembro de la Federación Keniana y de la CAF), fallecido de vuelta de una misión en un accidente del avión", señaló la institución con sede en El Cairo.

Además la CAF recordó que los fondos recibidos de la FIFA, sospechosos de desvío, "fueron objeto en 2015, 2016 y 2017 de una auditoría por parte de la FIFA a través de gabinetes internacionales, entre los que figura PwC".

- 100 recomendaciones -

Hace unos meses el presidente de la CAF, el malgache Ahmad Ahmad, pidió ayuda a la FIFA para supervisar la confederación, fragilizada por varias polémicas y problemas de gobernanza.

La número 2 de la FIFA Fatma Samoura completó un mandato de seis meses, que no fue renovado a principios de febrero, para acelerar el proceso de reforma en la instancia.

FIFA subrayó hace un par de semanas su voluntad de seguir contribuyendo al desarrollo del fútbol en África, con proyectos para las infraestructuras, el arbitraje o la creación de una superliga continental.

Tras la auditoría de PwC, un plan de acción que comprende 100 recomendaciones fue elaborado por un grupo de trabajo "independiente" y entregado a la CAF por la FIFA. La AFP lo pudo consultar.

En el capítulo 'gestión financiera' se recomienda elaborar un mecanismo "para prevenir y/o detectar casos potenciales de malversación/fraude" o contratar "a una persona cualificada para el puesto de director de finanzas".

También se recomienda efectuar "todos los pagos a asociaciones y uniones zonales en cuentas bancarias oficiales e identificar al titular de la cuenta". La auditoría de PwC descubrió varios pagos en efectivo y sin justificativo.

El grupo de trabajo sugiere además "una organización eficaz y profesional de las competiciones". También se aconseja "seleccionar un grupo de árbitros de élite africanos para las competiciones de la CAF".

ah/yk/pm