Famosa escritora turca absuelta en un juicio por "terrorismo" en su país

Compartir
Compartir articulo

Un tribunal de Estambul absolvió este viernes a la escritora turca Asli Erdogan tras un controvertido proceso por "actividades terroristas" que causó preocupación en la comunidad internacional.

El tribunal absolvió a la novelista de las acusaciones de "intento de atentar contra la integridad del Estado" y "pertenencia a un grupo terrorista", y ordenó el final de la causa por "propaganda terrorista", según una corresponsal de la AFP.

Autora de varias novelas traducidas en el extranjero, Asli Erdogan era juzgada por haber colaborado en el diario  prokurdo Ozgur Gundem, cerrado por decreto en 2016.

Las autoridades turcas la acusaban de haber ayudado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo armado que lleva adelante una sangrienta guerrilla en Turquía y es calificado como "terrorista" por Ankara.

La escritora de 52 años, que reside en Alemania, no estuvo presente en la audiencia este viernes.

En un texto leído por su abogado ante el tribunal, Asli Erodgan estimó que acusarla por "textos literarios es una cosa que la razón difícilmente pueda aceptar en el siglo XXI".

Subrayó además que el carácter político de sus escritos para el diario Ozgur Gundem "se limitaba a la denuncia" de violaciones de los "derechos humanos".

La detención y encarcelamiento de Asli Erdogan durante más de 130 días en 2016 provocó una ola de indignación a nivel internacional.

Para las oenegés, este proceso era un emblema de los crecientes ataques a la libertad de expresión en Turquía, en particular luego del intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

fo/gkg/lb/mar/mis