El irreverente Higuita se apodera de la casaca naranja del Tour Colombia-2020

Compartir
Compartir articulo

A Sergio Higuita le fue indiferente el brillo de los rivales que venció este viernes en la antepenúltima etapa del Tour Colombia, donde despojó a su compañero de equipo, el ecuatoriano Jonathan Caicedo, de la camiseta naranja de líder.

El colombiano de apenas 22 años, campeón nacional de ruta, venció en un frenético embalaje a su compatriota Egan Bernal (Ineos) y al francés Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick-step).

El campeón del Tour de Francia, que quedó segundo, y el Bicicleta de Oro en 2019, tercero, se vieron sobrepasados por la fuerza del pedalista del EF Pro Cycling, de 1,63 metros de estatura, al cierre de un recorrido de 169 km entre las localidades de Paipa y Santa Rosa de Viterbo, en el departamento céntrico de Boyacá.

Higuita se quedó con la antepenúltima etapa y de paso se vistió la camiseta que Caicedo había usado desde el inicio de la competición, una de las principales de América.

"Al final se puso el Deceuninck (Quick-step) muy fuerte y pude con el corazón 'esprintar' (embalar) hasta el final", dijo el vencedor al canal ESPN.

Apodado el "Monster" por la fiereza de sus ataques, que no discriminan a quién son dirigidos, Higuita ajustó su primer triunfo en su debut en el Tour Colombia.

El líder destacó el trabajo del estadounidense Education First, que domina el podio con él, el colombiano Daniel Martínez, en la segunda casilla, y Caicedo en la tercera.

"Tenemos un equipo muy fuerte, hoy el equipo controló perfectamente, corrimos tranquilos, corrimos inteligentes y al final yo venía muy bien ubicado", señaló.

- Choque de envergadura -

Higuita coronó una etapa en la que el Ineos buscó recuperar tiempo.

A diez kilómetros de meta, los hombres de la escuadra británica movieron el lote de los pesos pesados, que previamente habían recortado una fuga desde el comienzo de la cuarta válida, en la que solo partieron 140 de los 161 ciclistas inscritos.

El ecuatoriano Richard Carapaz atacó primero y provocó incertidumbre en la cabeza de la carrera respecto a quién podía irse a la ofensiva de forma sorpresiva.

"Hoy es un día un poco difícil, al final no es una subida tan fuerte, pero bueno, al final yo creo que cualquier segundito cuenta", afirmó Carapaz.

El campeón del Giro de Italia abrió un hueco por el que entraron Higuita, Bernal y Alaphilippe, aunque el ecuatoriano se quedó en el embalaje y terminó sexto.

"Intentamos hacer la carrera dura, trabajamos bastante", afirmó Bernal.

Bernal subió a la cuarta posición de la general, en la que Carapaz es quinto y Alaphilippe es 28.

La penúltima etapa de la tercera edición del Tour Colombia 2.1 empezará nuevamente en Paipa y llegará a Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca, hogar adoptivo de Bernal.

El trayecto de 180,5 kilómetros tiene tres puertos de montañas, uno de tercera y dos de cuarta categoría, ubicados en los dos primeros tercios del recorrido.

La carrera, que tiene alturas que oscilan entre 2.517 y 2.917 metros sobre el nivel del mar, será la antesala a la prueba reina del domingo, cuando la carrera pase por Bogotá y finalice en el alto El Verjón, a una altitud de 3.290 metros.

Resultados de la cuarta etapa:

1. Sergio Higuita (COL, EF Pro Cycling)       3h58:47

2. Egan Bernal (COL, Team Ineos)                   mt

3. Julian Alaphilippe (UAE Team Emirates)      a    2

4. Daniel Martínez (COL, EF Pro Cycling)            3

5. Torstein Traen (NOR, Uno-X Norwegian Dev Team)   4

6. Richard Carapaz (ECU, Team Ineos)               mt

7. Miguel Florez (COL, Androni Giocattoli)         mt

8. Jonathan Caicedo (ECU, EF Pro Cycling)           6

9. Esteban Chaves (COL, Selección Colombia)        mt

10. Fredy Montaña (COL, EPM-Scott)                 mt

...

13. Fabio Aru (ITA, UAE Team Emirates)             21

Clasificación general:

1. Sergio Higuita (COL, EF Pro Cycling)            11h25:47

2. Daniel Martínez (COL, EF Pro Cycling)           a     13

3. Jonathan Caicedo (ECU, EF Pro Cycling)                16

4. Egan Bernal (COL, Team Ineos)                         50

5. Richard Carapaz (ECU, Team Ineos)                   1:00

6. Fredy Montaña (COL, EPM-Scott)                      1:16

7. Aldemar Reyes (COl, EPM-Scott)                      1:28

8. Gavin Mannion (USA, Rally Cycling)                  1:30

9. Sergio Luis Henao (COL, Team Ineos)                 1:31

10. Fabio Aru (ITA, UAE Team Emirates)                   mt

...

28. Julian Alaphilippe (FRA, Deceuninck-Quick Step)    2:30

raa/vel/cl