Ejército no investiga a oficial que testificó contra Trump

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — El teniente coronel Alex Vindman, quien fuera un testigo clave en el juicio político del presidente Donald Trump, no está bajo investigación alguna, afirmó el viernes el secretario del Ejército, Ryan McCarthy.

McCarthy dijo que Vindman, quien hasta la semana pasada se desempeñaba en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, por sus siglas en inglés), fue transferido a una labor de corto plazo en los cuarteles del Ejército hasta que inicie un período con horarios regulares en una universidad militar próximamente.

Los comentarios de McCarthy en el Club Nacional de Prensa parecen poner punto final a cualquier debate sobre un posible castigo al oficial, quien fue criticado por plantear su preocupación acerca de la llamada telefónica de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

Trump insinuó el martes que el Pentágono debería revisar la conducta de Vindman, y dijo que cualquier posible acción disciplinaria que enfrente dependería de las fuerzas armadas. Señaló que las autoridades militares “pueden manejarlo de cualquier forma que deseen”, pero consideró seguro que examinarían su conducta.

Vindman había sido asignado a la Casa Blanca por el Pentágono y testificó ante el panel de la Cámara de Representantes que llevaba el juicio político de Trump que el mandatario presionó inadecuadamente a Zelenskiy para que investigara al exvicepresidente estadounidense Joe Biden y a su hijo Hunter.

La semana pasada, apenas dos días después de que el Senado absolvió a Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, Vindman fue despedido de su trabajo en el NSC. Su hermano gemelo, el teniente coronel Yevgany Vindman, que trabajaba como abogado especializado en ética en el NSC, también fue echado de su puesto y reasignado a la Oficina del Asesor Legal del Ejército.

John Kelly, exjefe de despacho de la Casa Blanca, respaldó a Vindman. Kelly, un general de cuatro estrellas de la Infantería de Marina ya retirado, dijo que el oficial actuó según se le entrenó al plantear sus preocupaciones a sus superiores tras escuchar comentarios “cuestionables” de Trump, según un reporte de la revista The Atlantic.

Trump criticó el jueves a Kelly de ser desleal después de que defendió a Vindman.

McCarthy no proporcionó detalles sobre las nuevas labores del oficial.

Suele ocurrir que los oficiales con un futuro prometedor acudan a la universidad militar o a otra escuela avanzada cuando son tenientes coroneles, parte del proceso para una probable promoción a un grado más elevado.