Ecuador enfrentará con "ilusión" y "valentía" clasificatorio para Catar-2022

Compartir
Compartir articulo

Ecuador, que fracasó en su última participación mundialista, en Brasil-2014, va a encarar con "ilusión" y "valentía" el clasificatorio sudamericano para Catar-2022, dijo este viernes el director deportivo de la tricolor, el español Antonio Cordón.

"Lo vemos con ilusión, con ganas, con valentía y muchas ganas de competir ya", expresó el directivo, de 56 años, en entrevista con la AFP en la denominada Casa de la Selección, un centro de alto rendimiento donde se prepara el combinado ecuatoriano situado en la periferia oriental de Quito.

La escuadra, que con las ediciones de 2002 y 2006 acumula tres participaciones mundialistas, quedó eliminada en la primera fase de la cita brasileña con cuatro puntos, quedando detrás de Francia y Suiza, y por encima de Honduras, mientras que en la carrera para Rusia-2018 terminó en el octavo casillero, a seis puntos de la zona de clasificación.

Argentina, el 26 de marzo en Buenos Aires, será el primer rival de Ecuador para el torneo catarí.

La albiceleste probó el potencial tricolor, con goleada por 6-1 en un amistoso disputado en octubre en España.

"Hay que reconocer que estamos lejos a nivel FIFA, sabemos qué nivel tiene uno y qué nivel tiene el otro", señaló Cordón, reconocido por convertir en figuras a jóvenes jugadores y que fuera contratado en diciembre por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para ser director deportivo de la entidad, cargo creado con el objetivo de que modernice el balompié nacional.

Argentina aparece en el noveno puesto y Ecuador en el 63 en la clasificación de la FIFA de diciembre, la más reciente.

Empero, el español indicó que en la cancha "son once contra once, y vamos a pelear hasta el último balón".

- Potencia y explosión -

Cordón conoce a dos referentes del actual fútbol ecuatoriano: Antonio Valencia y Jefferson Montero, a quienes fichó cuando administró al Villarreal español, al que llevó a instancias finales de las competencias europeas.

Valencia luego llegó a ser capitán del Manchester United, en el que militó una década, y Montero por ahora está en el Swansea de la Premier League.

Reconoce el potencial del futbolista ecuatoriano. "Es muy potente, es explosivo, tiene mucha fuerza, tiene bastante velocidad", anotó.

También identificó debilidades "fundamentalmente tácticas" y la "falta de concentración en algunos momentos".

"En cuanto a balón parado, es un poco tardía la reacción a la segunda jugada", sostuvo Cordón.

Asimismo, el español estuvo en el AS Mónaco de Francia, escuadra en la que fue uno de los impulsores del proyecto que llevó a las semifinales de la Liga de Campeones de Europa en 2016.

Ecuador, con excelente campaña en 2019 al triunfar en el Sudamericano Sub-20 de Chile, alcanzando el primer título regional de esa categoría, conseguir el tercer puesto en el Mundial de Polonia, tiene en la selección juvenil la base de jugadores para un trabajo que apunta hasta 2030 y en el que Cordón tendrá que cumplir un estratégico papel.

"Es algo con lo que puede presumir todo el fútbol ecuatoriano", remarcó el directivo, quien llegó al país para revolucionar a la FEF con "un proyecto a largo plazo que siente las bases de una estructura que se debe conservar durante muchos años".

Cordón empezó su trabajo en Ecuador con la contratación del estratega holandés Jordi Cruyff, hijo del mítico Johan.

dsl/sp/cl