Colombia cerró 2019 con un crecimiento económico de 3,3%

Compartir
Compartir articulo

Colombia registró un crecimiento económico de 3,3% en 2019 frente al 2,5% de 2018, en sintonía con las proyecciones internacionales y un poco por debajo de lo esperado por el gobierno de Iván Duque.

En el cuarto trimestre el PIB avanzó 3,4%, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El comercio, el transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida fueron las actividades que más jalonaron el crecimiento de la cuarta economía latinoamericana.

Estas actividades contribuyeron con "0,9 puntos porcentuales a la variación anual", señaló el organismo. Detrás se ubicaron sectores como administración pública y defensa, educación, salud humana y servicios sociales.

Actividades financieras y seguros crecieron un 4,6% contra el 5,7 de 2019.

"La economía está creciendo", pero no se está "generando suficiente empleo", reconoció Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

En 2019 el país cerró con su mayor tasa de desocupación laboral en los últimos nueve años: 11,2% contra el 10,8% de 2018.

Según Oviedo, Colombia está "creciendo en unas actividades económicas que no son las actividades que tienen la capacidad de encadenarse (...) para generar empleo".

El gobierno de Iván Duque, que enfrentó en los dos últimos meses de 2019 masivas protestas que paralizaron la actividad en Bogotá y otras ciudades, esperaba un crecimiento del 3,6% para este año.

"Si bien la expectativa que teníamos en un principio no se cumplió, lo que vemos hoy es una recuperación contundente de la economía colombiana, en medio de vientos de cola externos y, además, creciendo por encima de la región", señaló el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en un comunicado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) esperaba para Colombia un "crecimiento ligeramente inferior a 3,5%", pero muy superior al 0,1% que proyectó para Latinoamérica.

Sin embargo, el FMI ve una recuperación en curso que le permitiría a la región repuntar 1,6% en 2020.

De su lado, Colombia cree que este año el PIB podría expandirse hasta un 3,7%.

En 2019, entre los sectores que más generan empleo, la construcción se contrajo -0,1% el año pasado. En 2018 la caída fue del -1,3%.

Información y comunicaciones se expandieron 0,4% (1,7% 2019), mientras las industrias manufactureras reportaron un crecimiento del 1,4% (1,6%).

vel/lv/gm