Bolsonaro militariza su círculo de asesores más cercanos en Brasil

Compartir
Compartir articulo

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 13 feb (Reuters) - El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, anunció el jueves que eligió al general del Ejército Walter Braga como su nuevo jefe de gabinete, cortando los vínculos con los partidos políticos en su círculo más cercano, que ahora es integrado exclusivamente por militares.

Braga, actualmente el segundo militar de mayor rango dentro del Ejército, asumirá el cargo el martes, reemplazando a Onyx Lorenzoni, quien encabezará el Ministerio de Ciudadanía.

El nombramiento de Braga eleva a siete el número de militares en el gabinete de 20 miembros, sin contar al vicepresidente Hamilton Mourao, un general retirado.

"Esta militarización, especialmente del círculo íntimo de ministros en el Palacio de Planalto, refuerza la imagen que Bolsonaro quiere tener: que no está aliado a ningún grupo político", dijo Leonardo Barreto, de la consultora política Vector Analysis.

La desconfianza a los políticos probablemente fue otra razón por la que Bolsonaro, un capitán en retiro del Ejército, prefirió confiar en asesores militares para que le ayuden a liderar el gobierno, según Barreto.

Bolsonaro asumió el cargo el año pasado en medio del hartazgo de los brasileños con los políticos tradicionales. Desde entonces, rompió con el pequeño partido que lo apoyó para ser elegido y lanzó su propio movimiento, llamado Alianza para Brasil.

(Reporte de Lisandra Paraguassu y Anthony Boadle. Editado en español por Rodrigo Charme)