Bolivia inaugura periodo anual de erradicación de coca excedentaria

Compartir
Compartir articulo

El gobierno transitorio de Bolivia abrió este viernes el periodo anual de erradicación de cultivos de coca excedentaria en los Yungas y el Chapare, cuna política del expresidente Evo Morales.

La ceremonia de inauguración se realizó este año en un hangar del aeródromo militar de El Alto, ciudad vecina de La Paz, y no en el Chapare, como habitualmente se hacía en los últimos años.

Los productores del Chapare, que no reconocen al gobierno interino de Jeanine Áñez, que asumió tras la dimisión de Morales en noviembre pasado, impiden desde entonces el ingreso de policías al lugar, aunque en enero pasado un fuerte contingente militar llegó a la zona para erradicar cocales.

Esa labor es usual en Bolivia y la realizan conscriptos del ejército y efectivos policiales.

Los sindicatos del Chapare se niegan a recibir a las fuerzas de seguridad por lo que el ministro de Defensa Fernando López les lanzó una advertencia en la ceremonia.

"No se confundan, no estamos jugando", dijo López. "Estamos dispuestos a todo", para destruir la coca excedentaria, añadió

López consideró que los cocaleros del Chapare "se están pasando de la raya".

Según la autoridad, más de 2.000 efectivos de una fuerza conjunta de militares y policías están desplazados en los Yungas de La Paz y el Chapare en las tareas de destrucción de cocales.

De su lado, el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, estimó que quienes se resisten a las tareas de erradicación "son socios y aliados del narcotráfico".

El gobierno provisional se fijó como meta para este año la destrucción de 8.525 hectáreas de coca excedentaria, que "se convierte en cocaína", según Murillo. La administración de Morales, que concluyó abruptamente en noviembre pasado, se había puesto como meta la destrucción de más de 11 mil hectáreas.

Bolivia registró en 2018 un total de 23.100 hectáreas de coca, materia prima para la elaboración de cocaína, 6% menos que el año anterior, según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Bolivia es el tercer productor de coca en el mundo, según las Naciones Unidas, tras Colombia y Perú.

rb/gm