Sudán firma acuerdo con allegados de víctimas del atentado contra un navío de guerra de EEUU

Compartir
Compartir articulo

El ministerio de Justicia sudanés anunció el jueves que firmó un acuerdo con los allegados de los marines estadounidenses muertos en el atentado contra el navío de guerra "USS Cole" en Yemen en el año 2000.

"Dentro de los esfuerzos del gobierno de transición para que Sudán sea retirado de la lista de países que apoyan al terrorismo, se firmó el pasado 7 de febrero un acuerdo con las familias de las víctimas del 'USS Cole'", indicó el ministerio de Justicia en Jartum, sin dar detalles sobre el monto de las indemnizaciones.

El acuerdo se concretó en Washington y las autoridades sudanesas quisieron dejar claro que no se consideran "responsables de este ataque o de cualquier otro ataque terrorista del mismo tipo y que sólo han aceptado este acuerdo para cumplir las condiciones estipuladas por el gobierno estadounidense para que Sudán sea retirado de la lista" de países que apoyan el terrorismo.

El 12 de octubre de 2000, una embarcación con dos kamikazes a bordo chocó contra el navío estadounidense "USS Cole", que estaba repostando en el puerto de Aden.

La explosión provocó la muerte de 17 marines estadounidenses y de los dos agresores y fue reivindicada por el grupo yihadista Al Qaida.

Posteriormente, la justicia estadounidense puso en tela de juicio el papel desempeñado por Sudán, donde los dos terroristas habían recibido entrenamiento, y estimó que el país africano tenía su parte de responsabilidad en este ataque, algo que el gobierno de Jartum niega.

Estados Unidos introdujo a Sudán en 1993 en su lista negra por considerar que apoyaba a los grupos extremistas islamistas. El fundador de Al Qaida, Osama bin Laden vivió en Sudán entre 1992 y 1996.

ab-jds/on/eh/hj/bl/zm