Pompeo dice que informe de ONU sobre colonias muestra "sesgo anti-israelí"

Compartir
Compartir articulo

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó este jueves su "indignación" con el informe publicado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que identifica a  empresas vinculadas a las colonias israelíes, consideradas ilegales por el derecho internacional.

"Estados Unidos se ha opuesto desde hace tiempo a la creación o a la difusión de esta base de datos", dijo Pompeo en un comunicado. "Su publicación sólo confirma el continuo sesgo anti-israelí que es tan frecuente en la ONU", agregó.

El informe identifica a 112 empresas, la mayoría con sede en Israel, pero también señala a grandes grupos internacionales, sobre todo en el sector turístico, como Airbnb, Expedia, TripAdvisor o Booking.

La ocupación de los Territorios palestinos por parte de Israel es considerada ilegal por la ONU.

En la presentación del informe, la expresidenta chilena dijo que el reporte se basa "en hechos" y dijo ser consciente de que "este tema ha sido y seguirá siendo altamente controvertido".

En el comunicado, Pompeo calificó como un órgano "desacreditado" al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del cual Estados Unidos se retiró en 2018 denunciando el "sesgo continuo" contra Israel.

Más de 600.000 colonos israelíes viven en Cisjordania y Jerusalén Este, en gran tensión con la población palestina.

stc-an/yow