MERCADOS A.LATINA-Cierran con pérdidas contagiados por repunte en casos de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativas de billetes de varias denominaciones del real de Brasil. 
Nov 17, 2017. REUTERS/Pilar Olivares
Foto de archivo ilustrativas de billetes de varias denominaciones del real de Brasil. Nov 17, 2017. REUTERS/Pilar Olivares

BOGOTÁ, 13 feb (Reuters) - La mayoría de mercados de América Latina finalizaron el jueves en rojo, después de dos sesiones al alza, afectados por la aversión al riesgo que provocó el repunte en los casos de víctimas del coronavirus en China.

* Las autoridades sanitarias informaron que 242 personas habían fallecido el miércoles a causa del nuevo virus, lo que constituye el aumento diario más rápido desde que se identificó el patógeno en diciembre, elevando el número total de muertes en la provincia a 1.310.

* "Estos datos fueron percibidos con gran preocupación por los inversores, cambiando el estado de ánimo de los mercados a una postura más riesgosa", dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades, en una nota.

* La excepción se dio en los mercados de Brasil, en donde el real se apreció un 0,34%, revirtiendo las pérdidas que lo llevaron a mínimos récord después de un anuncio del Banco Central de medidas de apoyo a la debilitada moneda.

* En contraste, el índice brasileño de acciones Bovespa bajó un 0,92%.

* El peso mexicano se depreció un 0,06% y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC perdió un 0,84%.

* En Argentina, el peso bajó un 0,26% y en la bolsa el índice Merval cedió un 3,17%, tras las dudas que generó una presentación en el Congreso del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que señaló que el país se encamina a una reestructuración de deuda "profunda" y que habrá "frustración" entre los acreedores.

* El peso colombiano subió un 0,34% en su tercer día al alza y el índice COLCAP de la bolsa lo hizo en un 0,21%.

* El peso chileno cerró las operaciones con retroceso de un 0,67%, en línea con la mayoría de los mercados globales. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, finalizó la jornada con una baja de un 0,17%, a 4.659,81 puntos.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Froilán Romero en Santiago y María Cervantes en Lima. Editado por Rodrigo Charme)