Lanús golea 3-0 a la Católica ecuatoriana en ida de primera fase de Sudamericana

Compartir
Compartir articulo

El argentino Lanús derrotó a la Universidad Católica de Ecuador por 3-0 (parcial 0-0), en un partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana 2020 jugado este miércoles en el estadio Néstor Díaz Pérez, en la ciudad de Lanús (periferia sur bonaerense).

Lautaro Acosta (52) y Nicolás Orsini (75 y 79) anotaron los goles para el triunfo del 'Granate', que dominó con holgura el primer encuentro de la serie.

La revancha se jugará el 26 de febrero en el estadio Olímpico Atahualpa en Quito, donde la Universidad Católica estará obligada a ganar por cuatro goles para revertir la llave, mientras que Lanús avanzará hasta con una derrota por dos goles de distancia, o incluso por tres si es que logra anotar fuera de casa.

- Toma y dame -

Desde el primer minuto fue Lanús el que llevó adelante la iniciativa, con la propuesta de un juego agresivo y sin especulaciones, y pronto estuvo a nada de anotar, pero José Sand no resolvió bien a pocos centímetros del arco.

En esa búsqueda incisiva Lanús dejaba mucho espacio en el fondo, y por allí el equipo visitante encontró cómo llegar, primero con un buen desborde de Walter Chalá por la izquierda para un cabezazo débil de Jeison Chalá que el arquero Agustín Rossi controló fácilmente, y luego con una escapada de Jeison Chalá que terminó en un penal de Quignon no sancionado.

Pero Lanús mantuvo el desarrollo, convencido de jugar un partido de "palo por palo", ya que de ese modo iba a llegar con mucha más frecuencia que su rival, y así estuvo cerca de anotar en un zurdazo rasante del Chino Esquivel apenas desviado y un remate a colocar de Marcelino Moreno que Galíndez sacó abajo en gran forma.

Lanús llegó con mucha frecuencia, pero careció de precisión en los últimos metros, como sucedió cerca del final del primer tiempo, cuando Sand remató, la pelota se desvió en Insaurralde y rebotó en el poste derecho, y de rebote Galíndez salvó en la línea de sentencia ante el cabezazo de Sand.

En la continuidad de la misma acción fue la Universidad Católica la que estuvo a poco de convertir, ya que Tevez se fue solo por el centro, pero demoró para definir tras superar a Rossi, y Pasquini despejó de manera providencial cuando el arco estaba vacío.

- Se abre el arco para el Granate -

En el comienzo de la segunda parte Universidad Católica empezó algo mejor, y casi sorprende Walter Chalá con un bombazo esquinado que obligó a una buena intervención de Rossi para sacarla del rincón derecho.

La respuesta de Lanús fue contundente, porque quebró el cero poco después, en un pase de Di Plácido para el desborde de Carlos Auzqui por la derecha, que se le fue a Mosquera y envió el centro atrás para que Acosta sólo debiera empujarla ante la valla desguarnecida.

El gol calmó a Lanús y le sacó vértigo al encuentro, pero también le permitió al local ganar en paciencia y en precisión, y además el DT Luis Zubeldía acertó con un par de variantes para darle más oxígeno en ataque al equipo.

Apenas ingresado, Nicolás Orsini anotó el segundo gol local, con un potente remate tras recibir la asistencia de Acosta, que arrastró todas las marcas en un centro y peinó el balón hacia atrás para dejar solo al autor del tanto.

El visitante se desarmó tras el segundo tanto y Galíndez salvó con la punta de los dedos ante una 'emboquillada' de Belluschi, pero no pudo hacer nada con el tercero, anotado por Orsini de cabeza, tras una asistencia también por vía aérea de Guillermo Burdisso, aunque el defensor de Lanús había quedado fuera de juego en la acción previa.

Lanús encontró la efectividad cuando abandonó el vértigo y consiguió un triunfo cómodo y de buen margen, que le permitirá acudir con cierta tranquilidad al desquite en Quito, donde el "Trencito Azul" deberá ir en busca de una hazaña para torcer el curso de una eliminatoria con color granate por el momento.

str/cl