Guatemala: jueza declara en rebeldía a exministro prófugo

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Una juez declaró el jueves en rebeldía al exministro de Economía guatemalteco Acisclo Valladares Urruela por no asistir a una audiencia en que se determinaría su estatus legal tras ser acusado por actos de corrupción, informó la fiscalía.

Valladares Urruela permanece prófugo desde hace casi un mes. Las autoridades judiciales lo acusan de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero. El exministro también habría realizado escuchas telefónicas a familiares y rivales comerciales a través de la empresa de telefonía celular TIGO, que opera en la región, cuando éste fue alto directivo de la entidad, según la fiscalía.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dijo que recibieron información de Interpol en Guatemala sobre que Valladares se habría refugiado en Colombia.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Valladares dijo que no se presentaría a la audiencia programada por la juez Erika Aifán pues, según asegura, la intención era humillarlo. También publicó que no se sometería a lo que llamo “show mediático”.

“No existen las condiciones para ser sometido a un proceso objetivo a un proceso imparcial”, escribió.

Los abogados defensores de Valladares también pidieron la separación de la juez Aifán por dudar de su imparcialidad.

Valladares Urruela se ocultó, en enero, durante un día en la residencia del embajador colombiano en Guatemala, Juan Hurtado Cano, quien le dijo entonces a The Associated Press que el exfuncionario habría solicitado asilo político infructuosamente. Valladares intentaba evadir una orden de captura por los delitos antes descritos.

El 15 de enero, un día después de que Valladares perdiera la inmunidad por su cargo de ministro del Gobierno del expresidente Jimmy Morales, se presentó ante el juzgado que lleva su acusación y dijo que permanecería en el país, incluso, dio una dirección para ser localizado.

Sin embargo, el juzgado emitió una orden de aprehensión ante la posibilidad de fuga y cuando la policía fue a buscarlo al día siguiente en la dirección entregada, Valladares ya no estaba allí.

Según una investigación de la FECI, entre 2012 y 2015 diputados recibieron sobornos de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti con el objetivo de que aprobaran varias leyes. Una de esas normas habría beneficiado a la empresa TIGO. Según la FECI, Valladares, entonces representante legal de la empresa, le habría dado dinero a Baldetti para que se lo entregara a los diputados.

Otro de los casos en los que se vincula a Valladares es en la presunta entrega de sobornos a contratistas del Estado.