Guaraní, otra vez verdugo del Corinthians, avanza a tercera fase de la Libertadores

Compartir
Compartir articulo

Guaraní se consolidó este miércoles como verdugo del brasileño Corinthians en la Copa Libertadores 2020 al eliminarlo en la segunda fase pese a perder 2-1 en Sao Paulo, pero haciendo valer la victoria 1-0 en Asunción.

El 'aborigen' perdió un partido desequilibrado en contra de los brasileños por la expulsión de su joven estrella Pedrinho. Pero su gol en Sao Paulo, que dejó la llave 2-2, le permitió avanzar y ahora se enfrentará a Palestino chileno, que se deshizo del uruguayo Cerro Largo.

El tempranero gol de Luan, un preciso disparo con la zurda que entró fregando el palo derecho de Gaspar Servio en el 10, le sumó emoción a un duelo con todos los ingredientes para una noche de infarto en la Arena Corinthians de Sao Paulo.

El 'Timao' necesitaba remontar el 1-0 de la ida para avanzar de fase, evitar que el Guaraní volviera a derrotarlo en la Libertadores -ya lo eliminó en 2015- y recargar sus arcas para aliviar su mala situación económica. Pero le terminó saliendo mal.

Los esquemas planteados, un 4-2-3-1 del 'Timao' contra un 5-4-1 del 'aborigen', fueron la mejor muestra de la diferencia de expectativas, y pronto se materializaron en un acoso constante sobre el arco paraguayo.

Tiago Nunes pudo contar finalmente con la joven estrella Pedrinho, recién vuelto del Preolímpico con la selección brasileña en Colombia.

Con su zurda abrió mucho juego por la derecha, y avisó en el 5 con un disparo desde el borde del área.

Pero en el 28, vertió un balde de hielo en el encendido estadio con su expulsión por doble amonestación: intentó una chilena desde fuera del área que terminó en zapatazo en la cara del defensa Ángel Benítez.

Ni tiempo hubo para el desconcierto. En el 32, Mauro Boselli remató un rápido centro de Wagner Love por la izquierda, anticipándose a la defensa guaraní, y mandó el balón al fondo de las mallas.

- Revolución guaraní -

Muy bien posicionado, el 'Timao' parecía no notar la ausencia de su joven estrella. En el tiempo de descuento, Love desaprovechó un cabezazo en el área chica que podría haber supuesto al estocada final.

Pero en el segundo tiempo el 'aborigen' sacó sus garras. El argentino Gustavo Costas lo organizó todo para que los suyos salieran a buscar de un gol -que fuera de casa vale doble-, aprovechando su superioridad numérica.

La línea de cinco defensas del primer tiempo le había jugado en contra, le había dejado muy rezagado, a merced del vigoroso juego del 'Timao'. Además, dejó escapar dos ocasiones de oro, de Fernando Fernández y de Redes.

Pero en el segunda mitad, Costas puso a tres defensas y tres delanteros, y los roles se invirtieron: empezó a crear peligro, a acosar al arco del equipo paulista.

Y rápidamente dio sus frutos. En el 53, Fernández disparó de falta desde el borde del área con una jugada ensayada, y el balón entró por la escuadra de Cassio.

A partir de ahí, Corinthians intentó no caer en el nerviosismo. En el 64, Luan estuvo a punto de sumar el tercero. En el 79, Boselli desaprovechó un balón en el área chica.

El 'aborigen' se siguió aprovechando de su superioridad numérica. Pero en el 85, quedó también con 10 jugadores tras la expulsión de Romaña.

Eso provocó que los últimos minutos y los cinco de tiempo añadido fueran eléctricos, con varias ocasiones del 'Timao' que no dieron frutos.

jm/cl