Exjefe de ETA David Pla fue detenido en Francia y será entregado a España

Compartir
Compartir articulo

El exdirigente de ETA, David Pla, fue detenido el jueves en la ciudad francesa de Hendaya (suroeste) con vistas a ser entregado a España, informó su abogado.

Pla, de 45 años, estaba bajo control judicial, tenía la obligación de presentarse en comisaria y ha sido detenido justamente en este momento.

Pla será entregado a las autoridades españolas "en las próximas horas o días", en virtud de la euroorden que fue presentada por España y aceptada por Francia a finales del año pasado, informó a la AFP Xantiana Cachenaut, letrada que defiende al etarra.

La abogada se dijo "preocupada por las consecuencias" de esta euroorden y consideró que "desde el punto de vista judicial es una ignominia". Una vez sea entregado a las autoridades españolas "se debatirá sobre su puesta en libertad ante un juez español (...) pero no confiamos demasiado en la justicia", agregó Cachenaut.

Según la abogada, la justicia española reprocha a Pla que mantuviera una reunión con miembros huidos de la extinta banda en el suroeste de Francia en 2008, pero, según ella, la policía francesa ya ha concluido que no estaba en la zona el día en que esa cita se habría producido.

David Pla fue detenido en septiembre de 2015 en una casa rural de la localidad francesa de Saint-Etienne-de-Baïgorry, en el suroeste, junto a otra jefa de ETA, Iratxe Sorzabal.

En aquel momento, el gobierno español consideraba a ambos los "máximos dirigentes" de la banda y se felicitó porque su detención significaba "el descabezamiento total" de ETA.

En febrero de 2019, Pla y Sorzabal fueron condenados a cinco y siete años de prisión respectivamente por la justicia francesa por "asociación criminal con fines terroristas" entre los años 2008 y 2015.

David Pla fue puesto en libertad condicional en marzo de 2019 ya que había purgado parte de la pena en detención provisional. Desde entonces "respetaba su control judicial" que le obligaba a ir a firmar a una comisaría de Hendaya dos veces por semana.

En lo que respecta a Sorzabal, el Tribunal Supremo francés rechazó en noviembre el recurso presentado para dejar sin valor la euroorden de arresto en su contra, pero antes de que se debata sobre su entrega a España, debe cumplir el resto de su condena en Francia.

cas/pbl/pjl/mw/cf/bl/zm