El grupo estadounidense de prensa McClatchy se declara en bancarrota

Compartir
Compartir articulo

El grupo de prensa  McClatchy anunció el jueves su bancarrota, una nueva señal de las dificultades que enfrenta la prensa en Estados Unidos, aunque la firma tiene la intención de continuar su actividad y reestructurar su deuda.

Especialista en información local, la compañía creada a raíz de la fiebre del oro en California en 1857 controla 30 títulos de prensa en todo el país. Es el principal accionista de los diarios Miami Herald, Sacramento Bee y Charlotte Observer.

Como la mayoría de los diarios locales y regionales, McClatchy ha acelerado en los últimos años su transición a lo digital, pero también a un modelo en línea pagado.

En un año, casi ha duplicado el número de suscriptores a su único servicio en línea, llegando a más de 200.000 actualmente.

Pero según cifras preliminares publicadas el jueves, McClatchy espera que los ingresos caigan un 12% para el año fiscal 2019. Esta disminución se debe principalmente a la caída de los ingresos por publicidad, una reducción del 19% en un año tras el 16% el año anterior.

Los ingresos por publicidad ahora representan menos de la mitad que hace solo cinco años (-54%).

En el documento presentado ante el tribunal federal de quiebras de Manhattan, McClatchy presentó una lista de medidas que deberían permitir al grupo continuar su actividad y salir del procedimiento de salvaguardia una vez que se haya llevado a cabo la reestructuración.

McClatchy informó a la Bolsa de Nueva York de su situación y "no espera salir (del procedimiento de salvaguardia) con el estatus de una empresa que cotiza", por lo que planea solicitar la exclusión de la Bolsa de Nueva York.

La cotización de las acciones no se reanudó el jueves en la apertura del mercado de valores.

tu/sdu/ll/lp