Dos inventarios de joyas de la corona de Francia se subastan en Mónaco

Compartir
Compartir articulo

Dos inventarios manuscritos de la monumental colección de joyas de la corona francesa, prácticamente desaparecida tras ser robada en septiembre de 1792, en plena revolución, serán subastados el 22 de febrero en el hotel de ventas de Monte Carlo.

Los dos inventarios forman parte de la biblioteca de un aficionado de manuscritos y libros antiguos, que contiene piezas del siglo XIII y otras curiosidades como "cartas de carruajes" de la mensajería real y serán vendidos en dos lotes diferentes.

Los documentos proceden del guardamuebles real, ancestro del actual Mobiliario Nacional que administra el mobiliario destinado a viviendas presidenciales y palacios oficiales de la Francia.

Brillantes, perlas, broches y coronas, piedras de color montadas o no, rubíes, topacios, zafiros, ametistas, granates: las joyas de la corona están minuciosamente inscritas así como su valor estimado en los dos inventarios de 1791, uno de nueve páginas y el otro de doce, realizados por el inspector jefe del guardamuebles bajo el rey Luis XVI, identificado como "señor Chantereine".

Los dos lotes salen a la venta con un precio de entre 4.000 y 6.000 euros para los inventarios, y  de 2.000 a 3.000 euros para el otro conjunto de documentos.

El robo de las joyas, poco después de la caída de la monarquía, sigue siendo un enigma para los historiadores y las teorías se suceden para saber como pudo ser saqueado el guardamuebles y en qué manos cayeron los diamantes de los reyes de Francia antes de ser dispersados.

Algunas piedras han aparecido o reintegrado el patrimonio nacional, como el "Regente", considerado todavía hoy como uno de los diamantes más bellos del mundo y encontrado en 1793 tras haber sido escondido en un armazón.

En cuanto al famoso "Gran diamante azul", una piedra de más de 100 quilates procedente de una mina en India, fue troceada a lo largo del tiempo antes de ser donada al Smithonian Museum, en Washington, que la expone desde hace 60 años con el nombre de "Hope" ("Esperanza").

clr/est/jg/glr/af/mb