Directiva de la Academia francesa de los premios César dimite en bloque

Compartir
Compartir articulo

La directiva de la Academia francesa de los César, los Oscar del cine francés, anunció este jueves su "dimisión colectiva" a 15 días de la próxima ceremonia anual de entrega de premios, tras las críticas a su gestión y la polémica en torno al cineasta Roman Polanski.

"Para honrar a aquellas y aquellos que han hecho el cine en 2019, para encontrar la serenidad y hacer que la fiesta del cine siga siendo una fiesta, el consejo de administración de la Asociación para la Promoción del Cine (Academia de las Artes y Técnica del Cine) ha tomado la decisión por unanimidad de dimitir", explica la Academia presidida desde 2003 por el productor Alain Terzian.

"Esta dimisión colectiva permitirá proceder a la renovación completa de la dirección", agrega el comunicado.

Este anuncio se produce poco después de una tribuna publicada el lunes en el diario Le Monde, en la que unas 400 personalidades del cine francés, entre ellas Omar Sy, Bertrand Tavernier, Michel Hazanavicius, Jacques Audiard, Marina Foïs y Agnès Jaoui, reclaman una "reforma en profundidad" de la Academia de los César.

En la misma critican el "mal funcionamiento", la "opacidad de las cuentas" y estatutos que "no han cambiado en mucho tiempo" y reposan en la "cooptación".

Otro motivo de malestar es la situación del director francopolaco Roman Polanski, acusado de violación y que lidera las nominaciones para su película "J'accuse (Yo acuso)", lo que incomoda a las feministas y a la opinión pública.

Asociaciones como Osez le féminisme (Osen el feminismo)! han convocado una manifestación ante la sala Pleyel de París donde tendrá lugar la ceremonia de la entrega de los César .

may/alu/bds/af/bc