Crucero ancla en Camboya; examinarán a pasajeros

Compartir
Compartir articulo

SIHANOUKVILLE, Camboya (AP) — Un crucero que quedó varado en el mar durante dos semanas luego de que cuatro gobiernos asiáticos le impidieron atracar por temor a un nuevo virus finalmente ancló el jueves en un puerto de Camboya.

Camboya acordó dejar que el MS Westerdam atracara en el puerto de Sihanoukville después de que Tailandia le prohibió acceso el miércoles, luego de prohibiciones similares por parte de Japón, Taiwán y Filipinas. Negaron atracar al barco por la preocupación de que los expondría al nuevo virus de China.

El Westerdam fue rechazado en otras partes a pesar de que la compañía operadora, Holland America Line, había dicho que no había casos confirmados de la enfermedad viral COVID-19 entre los 1.455 pasajeros y 802 de la tripulación.

El crucero ancló inicialmente a un kilómetro (.6 millas) de distancia del puerto de Sihanoukville y un equipo de funcionarios de salud comenzó a examinar a las personas a bordo.

"¡En tierra!", exclamó en Twitter la pasajera Lydia Miller, quien dirige una pequeña granja y posada en el estado de Washington. “¡Gracias Camboya! Creíste en nosotros cuando nadie más lo hizo. Prometemos gastar mucho dinero en tu país. #westerdam", agregó.

Una vez que se completan los controles de salud y los procedimientos de inmigración, los pasajeros deben desembarcar y ser llevados al aeropuerto de Sihanoukville, desde donde volarán a la capital, Phnom Penh, para tomar vuelos a casa.

Unos 20 pasajeros han reportado tener fiebre o dolor de estómago, dijeron las autoridades camboyanas de salud. El personal médico del barco indicó que se trataba de enfermedades ordinarias, aunque de todas formas los pasajeros enfermos fueron aislados de los demás, según Or Vandine, portavoz del ministerio de Salud.

Si los exámenes muestran que hay pasajeros infectados se les permitirá recibir atención médica en el país, agregó.

El embajador estadounidense W. Patrick Murphy dijo haber enviado a un equipo de la embajada para que trabaje con representantes del crucero y las autoridades camboyanas a fin de ayudar al desembarque de los estadounidenses para que se les transfiera a sus próximos destinos.

“También nos hemos coordinado con embajadas extranjeras de otras nacionalidades”, escribió Murphy en un tuit.

___

Peck reportó desde Bangkok