Creador del museo brasileño Inhotim, declarado inocente de lavado

Compartir
Compartir articulo

Un tribunal de apelaciones de Brasil declaró al empresario Bernardo Paz, creador y curador de uno de los mayores museos a cielo abierto del mundo, inocente de los cargos de lavado de dinero, informaron este jueves la prensa y el propio Paz.

Millonario creador del famoso complejo cultural Inhotim en el estado de Minas Gerais (sudeste), Paz fue acusado por la fiscalía en 2013 y condenado por un juez de primera instancia en 2017 a nueve años y tres meses de prisión.

La fiscalía lo acusó de lavar activos de sus empresas entre 2007 y 2008 "disimulando el origen y la naturaleza de recursos provenientes de la evasión de contribuciones a la seguridad social".

Paz, que amasó su fortuna con la industria del mineral de hierro y abrió Inhotim en 2006, siempre negó los cargos y dijo sentirse aliviado con la decisión del Tribunal Regional Federal 1 (TRF1), con sede en Brasilia.

"Después de dos años con depresión, con vergüenza de salir de casa, veo la luz al final del túnel", afirmó en una entrevista con el diario O Estado de S. Paulo.

La AFP intentó confirmar oficialmente su absolución, pero el tribunal informó que los detalles del caso están protegidos por el secreto de sumario.

La decisión de absolver a Paz fue unánime entre los tres jueces de una de las cortes del TRF1, pero puede ser revisada por instancias judiciales superiores.

Inhotim, en la ciudad de Brumadinho, a unos 60 kilómetros de Belo Horizonte, despliega en más de 100 hectáreas jardines botánicos, cinco lagos artificiales y centenares de obras en un terreno del tamaño de casi 300 canchas de fútbol.

mel/js/gm