Aerolínea Avianca dice ser "víctima" en investigación por presunto soborno de Airbus

Compartir
Compartir articulo
Fachada de las oficinas de la aerolínea Avianca en Bogotá, Colombia, 12 de febrero, 2020. REUTERS/Luisa González
Fachada de las oficinas de la aerolínea Avianca en Bogotá, Colombia, 12 de febrero, 2020. REUTERS/Luisa González

BOGOTÁ, 13 feb (Reuters) - Avianca Holdings se declaró el jueves "víctima" en la investigación que realizan autoridades de varios países por el presunto soborno a funcionarios de la aerolínea por parte de Airbus, para favorecer al fabricante europeo en un proceso de compra de aviones.

Airbus acordó recientemente pagar un récord de 4.000 millones de dólares en multas, después de llegar a un acuerdo con fiscales en Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos por presuntos sobornos y corrupción que se remontan a por lo menos 15 años.

Los fiscales franceses afirmaron en documentos que Airbus acordó pagar comisiones multimillonarias a un agente por las ventas de aviones a Avianca, algunas de las cuales estaban destinadas a un alto ejecutivo. Los pagos se vieron frustrados por un congelamiento de las comisiones de los agentes, debido a que Airbus endureció los procesos en 2014, según aseguraron.

"Nos hemos enterado del tema hace alrededor de 10 días, salió en Francia, es algo obviamente muy serio para nosotros y por eso lanzamos nuestra investigación. Estamos en plena investigación, y si hay algo aquí en este caso es claro que Avianca aquí es la víctima", dijo el presidente y director ejecutivo de Avianca Holdings, Anko van der Werff.

"Vamos a ver qué dice la investigación para aclarar. No es algo que nosotros manejamos, es algo que se maneja a través de abogados externos, es una investigación amplia", agregó durante un evento de la aerolínea regional de la compañía, Avianca Express.

Avianca contrató un grupo de abogados para que realicen una investigación interna que busca establecer si funcionarios de la aerolínea insignia de Colombia cometieron faltas contra la integridad y la transparencia. La empresa aérea, que cumplió 100 años recientemente, se declaró dispuesta a colaborar con las autoridades a cargo de la investigación.

La Fiscalía General de Colombia está investigando el supuesto soborno por parte de Airbus, así como un posible acto de corrupción relacionado con la entrega, por parte de altos ejecutivos de Avianca, de pasajes a funcionarios del Gobierno de El Salvador, caso por el que las oficinas de la aerolínea en Bogotá fueron allanadas el miércoles.

El mayor accionista de Avianca Holdings, Germán Efromovich, dijo la semana pasada en Bogotá desconocer detalles del presunto soborno por parte de Airbus.

La aerolínea tiene en su flota aviones del fabricante europeo y en enero anunció un acuerdo para reducir la compra de 108 a 88 aeronaves A320neo, que incluye la cancelación o aplazamiento de entregas previamente programadas entre 2020 y 2024 como parte de sus planes de reorganización y optimización de la flota.

Avianca avanza en un proceso de reestructuración financiera para continuar operando sin tener que llegar a medidas como la quiebra o la insolvencia, que incluye la desinversión de activos no estratégicos y la simplificación de su flota para mejorar la rentabilidad encaminado a salir de la crisis financiera que surgió en 2019.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Rodrigo Charme)