Abogado: acusan a tío de Guaidó de meter material peligroso

Compartir
Compartir articulo

CARACAS (AP) — Un pariente cercano de Juan Guaidó fue formalmente privado de libertad la madrugada del jueves por el presunto delito de introducir de contrabando "materiales peligrosos" a Venezuela, informó la oficina de prensa del líder opositor.

Citado en un comunicado de la oficina de Guaidó, el abogado defensor Joel García declaró que un tribunal del Estado La Guaira, al norte de Caracas, dictó la medida contra Juan José Márquez, tío del jefe de la Asamblea Nacional venezolana.

“Ahora el Ministerio Público tiene 45 días para seguir inventando la farsa que le están montando”, denunció.

Las autoridades judiciales venezolanas no estuvieron disponibles de inmediato para un comentario. Los tribunales tampoco suelen pronunciarse directamente sobre algún caso en el país.

Márquez fue retenido el martes en la tarde poco después de pasar los controles de migración del aeropuerto internacional de Maiquetía, a unos 20 kilómetros al norte de Caracas, para una supuesta inspección de las autoridades tributarias.

“La intención no es tener preso a Juan Márquez porque es un delincuente, sino más bien atacar al presidente Juan Guaidó, que es verdaderamente el motivo de la detención”, señaló García.

Afirmó que en el aeropuerto de Maiquetía “hay suficientes elementos para nosotros desvirtuar” la acusación y “aunque dudo mucho de la justicia venezolana, sin embargo, no podemos de dejar hacer lo que nos corresponde”.

La juez tercera de control Elffy Yaurit Vicenti fijó como lugar de reclusión la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), ubicada en el este de Caracas, informó el abogado.

Guaidó volvió a acusar el jueves al presidente Nicolás Maduro de “secuestrar” a su tío como un medio de intimidarlo tras regresar de una gira internacional en la que sumó apoyos para derrocar al gobernante socialista.

“El secuestro de mi tío Juan José Márquez, a manos de la dictadura, pone en evidencia la crueldad a la que están expuestas más de 380 familias de los presos políticos”, dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

El líder opositor además rechazó que se acuse a su tío de introducir materiales peligrosos en una aeronave durante un vuelo internacional, argumentando que “el protocolo de seguridad aeroportuaria de autoridades europeas es claro y estricto”

“Fue aplicado a cada pasajero que abordó el vuelo de TAP Lisboa-Caracas. Si el usurpador quiere imponer su matriz, tendrá que enfrentar la versión corroborada de un gobierno serio”, añadió en otro tuit.

Guaidó, de 36 años, y su tío llegaron juntos en un vuelo comercial procedente de Portugal.

En su programa semanal de televisión el miércoles, el jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, afirmó que el tío de Guaidó fue detenido por violar las normas de aeronáutica civil al traer en su equipaje “materiales muy peligrosos”, entre ellos supuestamente pequeñas porciones de un explosivo conocido como C-4.

El tío de Guaidó “entró a un vuelo de estos con (dos) chalecos antibalas. Eso está prohibido”, destacó Cabello, considerado el segundo hombre fuerte del oficialismo luego de Maduro.

“Está bien, traía su chaleco antibala, no los declaró, lo traía puesto; pero traía (adicionalmente) unas linternas tácticas”, las cuales contenían en el compartimiento de las baterías presuntamente “explosivo sintético C-4”, acotó.

También le incautaron supuestamente cinco cápsulas de recarga de perfumes que en su interior contenían C-4, según Cabello.

Guaidó regresó al país luego de una gira internacional de tres semanas por Europa, Canadá y Estados Unidos, que incluyó una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump.

Otros familiares dijeron que Márquez es un piloto y que no era políticamente activo, pero que había viajado junto a Guaidó porque estaba preocupado por la seguridad de su sobrino.

La gira se focalizó en la reconstrucción del apoyo internacional para derrocar a Maduro y poner fin a dos décadas de gobierno socialista que, según sus críticos, ha dejado al país en la ruina y es acusado de violaciones de los derechos humanos.