Un operativo de Facebook desmanteló otra red de cuentas vinculadas a servicios de inteligencia rusos que se dedicaban a diseminar desinformación

También fueron bloqueadas cuentas de Facebook e Instagram creadas en Irán, Vietnam y Birmania por “involucrarse en interferencias gubernamentales o extranjeras”, dijo el jefe de políticas de seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher

Compartir
Compartir articulo
Foto: Andrew Harrer/Bloomberg
Foto: Andrew Harrer/Bloomberg

Facebook eliminó decenas de cuentas ligadas a los servicios de inteligencia militar rusa, en lo que indicó es un nuevo esfuerzo por erradicar las campañas de manipulación y desinformación de la red social, anunció este miércoles la compañía.

También fueron bloqueadas cuentas de Facebook e Instagram creadas en Irán, Vietnam y Myanmar por “involucrarse en interferencias gubernamentales o extranjeras”, dijo el jefe de políticas de seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.

La red rusa incluía a 78 cuentas de Facebook y cuatro de Instagram que tenían como objetivo principal esparcir desinformación en Ucrania y países vecinos. Publicaban contenido sobre el conflicto en Siria, las tensiones étnicas en Crimea y el derribo del MH370, el avión civil de Malaysia Airlines, que tuvo lugar en 2014 en Ucrania.

Aunque las personas detrás de esta red intentan ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos a los servicios de inteligencia militar rusos”, dijo Gleicher en una publicación en un blog de la compañía.

El anuncio es el más reciente vinculado a una serie de medidas de seguridad y prevención que las redes sociales vienen desarrollando para desbaratar intentos de manipulación o promoción artificial de mensajes políticos, muchas veces a través de campañas de desinformación.

De hecho, Estados Unidos concluyó que Rusia se valió de estos medios para intentar influir en el resultado de las elecciones presidenciales de 2016. Y en octubre de 2019, el creador de la empresa, Mark Zuckerberg, denunció que Rusia e Irán buscan el mismo objetivo en los comicios de este año. “Nos enfrentamos a ataques cada vez más sofisticados de naciones-Estados... pero confío en que ahora estamos más preparados”, dijo al respecto Zuckerberg. La empresa agregó que también descubrió que China ha intentado interferir en varias elecciones, pero que la compañía ha podido encontrarlas y detenerlas.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Foto: REUTERS/Erin Scott
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Foto: REUTERS/Erin Scott

Respecto de las cuentas creadas en Irán, la empresa indicó que seis eran de Facebook y cinco de Instagram, y todas ellas estaban enfocadas en Estados Unidos y las relaciones entre ese país y la república islámica. La empresa justificó su eliminación alegando “comportamiento inauténtico coordinado”, y un aparente vínculo a una red similar eliminada por Facebook en enero de 2019.

En ese entonces, la empresa liderada por Mark Zuckerberg cerró 783 páginas, grupos y cuentas luego de llegar a la misma conclusión. En algunos casos, ilustró, “reutilizaban contenidos de los medios estatales iraníes” y se dirigían a “gente en todo el mundo, aunque más especialmente en Medio Oriente y el sudeste asiático”.

Ese mismo día había anunciado el cierre de más de 1.000 cuentas ubicadas en Venezuela, las cuales participaron de “una campaña de influencia apoyada por el estado” que apuntó a públicos locales. Y Twitter, en paralelo, suspendió "redes de cuentas “de operaciones extranjeras de información” potencialmente conectadas con Irán, Venezuela y Rusia. En su sitio, la empresa dijo que confirmó que las cuentas vinculadas a Rusia se habían originado en ese país pero que no tenía certeza de que fueran administradas por Internet Research Agency, el grupo vinculado al Kremlin.

Más sobre este tema: