UE advierte contra un enfrentamiento entre fuerzas turcas y rusas en Siria

Compartir
Compartir articulo

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió contra un enfrentamiento entre las fuerzas turcas y rusas en Siria, e instó a los europeos a dotarse de medios para influir en la solución de la crisis.

"Vemos enfrentamientos entre el régimen sirio y las fuerzas turcas, sin contar el riesgo de que se enfrenten los militares turcos y rusos", destacó Borrell en un discurso la noche del martes en el Parlamento europeo, cuyo texto fue publicado el miércoles por su oficina.

"Estas tensiones podrían a su vez desencadenar en un conflicto regional más amplio", alertó. "El cese de fuego acordado entre Ankara y Moscú debe aplicarse", aseguró.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este miércoles con atacar al régimen sirio "en todo" el país si sus fuerzas vuelven a ser agredidas y acusó a Rusia de perpetrar "masacres" de civiles en el noroeste de Siria.

La incapacidad de la UE de influir en la crisis siria provoca un "sentimiento de frustración" porque la Unión Europea está impotente", declaró Borrell ante los diputados europeos.

"Poco importa lo que digamos (...) pero ¿con qué fuerza, con qué capacidad podemos actuar sobre los actores?", subrayó Borrell, quien participará este miércoles en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en su sede en Bruselas.

"Por lo tanto, seguiremos instando a todos a cesar los ataques contra la población civil, a dejar de impedir el acceso humanitario (...). Pero todos sabemos que se trata de una declaración de principios que no está respaldada por una fuerza coercitiva para hacerla realidad", lamentó.

"Si realmente queremos ser un actor geopolítico, debemos actuar y tener los medios para hacerlo", advirtió.

csg/fmi/cf/mis/zm