Senado italiano levanta inmunidad de líder de extrema derecha Salvini por retención de migrantes

Compartir
Compartir articulo

Por Angelo Amante

ROMA, 12 feb (Reuters) - Los senadores italianos votaron el miércoles a favor de levantar la inmunidad del líder de extrema derecha Matteo Salvini, abriendo la puerta a un posible juicio por acusaciones de que detuvo ilegalmente a inmigrantes indocumentados en altamar el año pasado.

El resultado de la votación se dará a conocer formalmente en unas horas, pero un conteo de Reuters mientras se realizaba el procedimiento mostró que una mayoría de los legisladores estuvo a favor de remover la protección legal de Salvini en su calidad de exministro.

La decisión otorga a magistrados en Sicilia la autorización para presentar cargos contra Salvini por su decisión de mantener a más de 100 migrantes varados en un barco de la guardia costera durante diez días en julio pasado, a la espera de que otros estados de la Unión Europea accedieran a recibirlos.

Salvini, jefe del partido la Liga de Italia que se desempeñaba en ese momento como ministro del Interior, podría enfrentar hasta 15 años de prisión de ser hallado culpable al final de un proceso que sería tortuoso bajo las leyes del país.

Una condena también le prohibiría acceder a cargos públicos, destruyendo sus ambiciones de liderar un futuro gobierno.

Consciente de que la votación del Senado posiblemente lo perjudicaría, Salvini buscó capitalizar el caso al decir que sólo trataba de defender los intereses nacionales.

"Tomé la decisión en contra de mis propios intereses (...) de ir a la corte y depender de la imparcialidad de la justicia", declaró Salvini.

La naturaleza compleja del sistema legal de Italia implica que Salvini no encara un riesgo inmediato, pero podría proveer de una distracción mientras se acumulan muchas otras investigaciones en su contra.

Previamente este mes, otra corte en Sicilia recomendó someter a juicio a Salvini por otro incidente relacionado con inmigrantes que data de agosto pasado, y se espera que el Parlamento dirima el asunto más adelante este año.

(Reporte de Angelo Amante, escrito por Crispian Balmer. Editado en español por Marion Giraldo)