Papa lanza su exhortación sobre la Amazonia, expectativa por rechazo a los curas casados

Compartir
Compartir articulo

El papa Francisco divulgará este miércoles la exhortación apostólica "Querida Amazonia", el texto oficial de su pontificado sobre esa región azotada por la devastación y la pobreza y que genera expectativa por el rechazo a ordenar curas casados para ese inmenso territorio de América del Sur.

Después de tres semanas de deliberaciones, los 184 obispos, la mayoría latinoamericanos, reunidos en octubre pasado en el Vaticano para el sínodo sobre la Amazonia, aprobaron un documento que pide la introducción del "pecado ecológico", así como la posibilidad de ordenar curas casados y contar con mujeres diáconos, entre los temas tabú para los católicos conservadores.

Según un grupo de obispos estadounidenses que el papa recibió el lunes para la tradicional visita ad limina, Francisco evitará  pronunciarse sobre la controvertida propuesta de autorizar la ordenación sacerdotal de los llamados "viri probati", hombres casados con una vida intachable, muchos de ellos indígenas, para hacer frente a la escasez de curas en esa región, que abarca nueve países.

"El papa no cree en la ordenación de hombres casados, pero algo hay que hacer para las personas privadas de la eucaristía", aseguró a medios estadounidenses el obispo Oscar Solís de Salt Lake City, en Utah, al referirse a las regiones remotas de la selva amazónica a donde no logran acceder con frecuencia los sacerdotes para dar la comunión.

Con esa decisión el papa argentino desea que la  exhortación apostólica se centre en los desafíos ecológicos, sociales y pastorales y no tanto en el fin del celibato, tema que divide profundamente a la iglesia.

El documento papal será presentado a la prensa por el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, el cardenal Michael Czerny, subsecretario de la sección de Migrantes y Refugiados, quien fue secretario especial del sínodo amazónico.

Asimismo estarán el jesuita Adelson Araújo dos Santos, profesor de Espiritualidad en la Pontificia Universidad Gregoriana y la hermana Augusta de Oliveira, vicaria general de las Siervas de María Reparadoras.

Han sido invitados también Carlos Nobre, Premio Nobel de la Paz 2007 y a través del vídeo participará el obispo peruano David Martínez de Aguirre, de Puerto Maldonado.

- Defensa del celibato -

Considerado uno de los puntos más polémicos aprobados, con 128 votos a favor y 41 en contra, la posible ordenación de hombres que tienen una familia constituida y estable con la autorización de celebrar los sacramentos en zonas remotas de la Amazonia, podría desatar un cisma con los defensores del celibato.

El debate se encendió a inicios del año con la publicación de algunos extractos del libro titulado "Desde lo profundo de nuestros corazones", firmado inicialmente por el papa emérito Benedicto XVI y el cardenal ultraconservador cardenal Robert Sarah, en el que defienden con fervor el celibato.

"No podemos callar" sostenían los dos autores ante la posibilidad de que Francisco apruebe la ordenación de hombres casados.

Debido a las polémicas, el papa emérito retiró su firma del controvertido libro y a su secretario personal, el arzobispo Georg Gänswein, quien ejercía también como prefecto de la Casa Pontificia bajo Francisco, "le fueron reducidas sus funciones" y le "concedieron un permiso para que le dedique más tiempo a Benedicto XVI", una suerte de elegante sanción.

"Por las indiscreciones publicadas, parece que las presiones del Papa emérito han surtido efecto y Francisco no se va a atrever a abrir la vía de los 'viri probati'", comentó decepcionado José Manuel Vidal, de la página católica Religión Digital.

El eventual rechazo del papa al pedido de los obispos, que provenía de los curas que caminan horas y atraviesan bosques y ríos para llegar a sus fieles, con carácter excepcional para la región amazónica, podría ser considerada como una victoria de los sectores más conservadores.

El fin del celibato en la Amazonia fue una de las propuestas más innovadoras hechas por los religiosos de la región, con 34 millones de habitantes y 400 tribus indígenas, debido a la escasez de curas y al avance sin parar de los evangélicos.

Pese a ello Francisco reiteró su defensa del celibato para los sacerdotes y sin excepciones.

En una entrevista publicada el martes en Italia y dedicada a la figura del Juan Pablo II, repitió que considera el celibato un "don" de Dios.

"Siento el deber de pensar que el celibato es una gracia decisiva que caracteriza a la iglesia católica latina. Y repito: es una gracia y no un límite", afirmó.

El pontífice argentino instará seguramente al mundo a movilizarse para defender "el corazón biológico" del Tierra, aprobará el "rito amazónico" y reiterará que "devastar la naturaleza es pecar", como adelantó al cerrar las sesiones hace cuatro meses.

kv/ahg/zm