OMS: Brote de ébola en el Congo sigue siendo una emergencia

GINEBRA (AP) — La Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que a pesar de que hay indicios “sumamente positivos” de una reducción en el brote de ébola en el Congo, la epidemia sigue siendo una emergencia mundial de salud.

A la fecha, el ébola ha matado a más de 2.200 personas en el Congo, convirtiéndose en la segunda epidemia más letal de la historia. La decisión de la OMS de mantener la declaratoria de emergencia global a causa del brote se dio después de una reunión de la comisión de expertos sobre ébola de la OMS.

“Mientras exista un solo caso de ébola en una zona tan insegura e inestable como el este (del Congo), persiste la posibilidad de una epidemia mucho mayor”, declaró el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Gran parte del brote ha afectado regiones del Congo descritas como zonas de guerra, y los trabajadores de salud han sido víctimas de ataques frecuentes de parte de numerosos grupos rebeldes y comunidades recelosas de los trabajadores de ayuda internacional.

Tedros dijo que espera que puedan declarar el fin de la epidemia antes de la próxima reunión de expertos sobre ébola, que se realizaría dentro de tres meses. Indicó que viajará al Congo hacia el final de la semana para reunirse con el presidente y altos funcionarios del gobierno para hablar de cómo fortalecer el sistema nacional de salud.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos