No puede haber coalición sin Merkel, dicen los Social Demócratas de Alemania

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN, 12 feb (Reuters) - Los Social Demócratas (SPD) de Alemania dijeron el miércoles que podrían renunciar a su coalición con los conservadores si Angela Merkel se ve obligada a dejar su cargo de canciller, elevando la presión sobre sus aliados para evitar elecciones anticipadas mientras intentan elegir un nuevo líder.

Después de que la sucesora política de Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer, dejó de lado el lunes sus ambiciones por la cancillería, los Demócrata Cristianos (CDU) -el partido conservador en el poder- se están embarcando en la búsqueda de un nuevo líder y candidato a canciller para las próximas elecciones federales de octubre de 2021.

La posibilidad de tener un rival como líder del partido mientras sigue siendo canciller podría ser inviable y forzar a Merkel, que no buscará la reelección tras liderar a la mayor economía de Europa por 15 años, a dejar su puesto antes de lo previsto.

La situación podría llevar a comicios adelantados, incluso más ahora que el SPD ha dejado en claro que su acuerdo de coalición de gobierno sólo es válido si incluye a Merkel.

El secretario general de los Social Demócratas, Lars Klingbeil, dijo que el partido había ingresado a la coalición con Merkel.

"Y dejaremos la coalición con ella, tal como se ha planeado, en las próximas elecciones federales regulares", dijo, en uno de sus comentarios más firmes hasta el momento de una figura del partido. "No tengo información de ninguna otra fecha para comicios", añadió.

La frágil coalición ya ha estado cerca de derrumbarse varias veces y la selección el año pasado de dos políticos izquierdistas como posibles nuevos líderes del SPD dejaron a la alianza incluso más tambaleante.

Kramp-Karrenbauer lanzó por la borda el plan de Merkel de una transición amable y provocó agitación política con su anuncio, luego de meses de crecientes dudas sobre su idoneidad para convertirse en canciller.

La gota se rebalsó el vaso ocurrió la semana pasada, cuando un brazo regional de la CDU la desafió y votó por un candidato de la extrema derecha para instalar a un líder local.

(Reporte de Madeline Chambers. Editado en español por Marion Giraldo)